ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos biográficos del precursor, de esa escuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9
  1. Datos biográficos del precursor, de esa escuela.

John B. Watson (1878-1958). Nació en Greenville (Carolina del sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Obtuvo el primer título de doctor  en  psicología que otorgó la universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones, sus obras princípiales y las que exponen el proceso de su pensamiento son: bahavior, an introduction to comparative psicology 1914, la psicología desde el punto de vista del conductismo 1919 y El conductismo 1925.

Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología solo difiere en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y los autores influyen en el conductismo debemos de mencionar la reflexología  rusa (Pavlov, y Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike).

Teoría; fue el primer psicólogo norte americano en usar las ideas de pavlov. Al igual Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estimulo- respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

Experimento de Watson: demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participo un niño de unos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aun sin hacer ruido debido al condicionamiento. Este medio se generalizo para otros animales pequeños.

Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.

Algunos hechos del estudio surgieron que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observaba.

C) Aportaciones teóricas acerca de la homosexualidad

Teorías conductista actualizadas: la importancia del aprendizaje.

Aun que el conductismo puro de Watson, Skinner y Pavlov  fue abandonado hace tiempo, sus promesas han influido notablemente en un sector de la psicología clínica a la hora de dar una explicación científica a la génesis de la homosexualidad y, sobre todo, a la hora de plantear las posibles curas a esta tendencia. En líneas generales, esta escuela psicológica defiende que, aun que puedan influir otros factores, la principal causa determinante de la homosexualidad es el aprendizaje: en el nacimiento, la sexualidad es un impulso neutro que se va modelando a partir de diversas experiencias de aprendizaje durante el proceso de socialización de la persona. Desde esta perspectiva la causa de la homosexualidad es, en el último extremo, el modo en que el niño sigue el ejemplo de los adultos y de sus iguales, lo que le lleva a comportarse de un modo determinado. Dentro de esta postura, cabe distinguir a su vez dos líneas fundamentales de investigación, en virtud del momento y de las experiencias de aprendizaje determinantes de la génesis de la homosexualidad: la teoría del aprendizaje social o aprendizaje de la conducta sexual, que sitúa la etiología de la homosexualidad en las primeras experiencias sexuales, generalmente en la adolescencia; y la teoría cognoscitiva del desarrollo o teoría del aprendizaje de género, que inciden en la influencia de un inadecuado aprendizaje del rol correspondiente al propio género durante la infancia como factor  desencadenante de la futura homosexualidad la teoría del aprendizaje social, directamente dependiente de los planteamientos del conductismo, sostiene que las primeras experiencias sexuales a veces, es suficiente la primera son determinante para encauzar a la persona hacia la homosexualidad, bien porque se hayan realizado con personas del mismo sexo y hayan sido gratificantes, bien porque se hayan realizado bien con personas de distinto sexo y hayan sido insatisfactorias.

 Para algunos autores, la razón de esta influencia de las primeras experiencias sexuales se encuentra en que, en el caso de vivencias homosexuales satisfactorias en la adolescencia, el sujeto verá reforzada esta vivencia por medio de la masturbación, inclinándose a este modo a la homosexualidad.

Estas teorías han sido muy criticadas, por varios motivos: no se tiene en cuenta que los contactos homosexuales placenteros puedan ser consecuencia, y no causa, de una homosexualidad ya existen en el sujeto cuando comienza a mantener relaciones sexuales; no explica el origen de la tendencia sexual en personas que a un no han tenido ninguna experiencias sexual; deja sin respuesta los datos empíricos que señalan que numerosos  homosexuales tienen sus primeras experiencias sexuales no necesariamente traumatizantes ni desagradables con personas del otro sexo, mientras que también numerosos heterosexuales han tenido su primera experiencia sexual con una persona de su mismo sexo.

Asimismo, se ha argüido que si la homosexualidad es algo aprendido, que habría modificar esta tendencia mediante el des aprendizaje y aprendizaje de la heterosexualidad y, sin embargo, las terapias aversivas que estos autores, llevados del celo conductista, pusieron en práctica no han dado resultados positivos. En definitiva, aun que en algún caso concreto pueda existir una cierta asociación entre las primeras experiencias sexuales del sujeto y su orientación sexual, ni es claro que exista una relación causa-efecto entre las mismas, ni, sobre todo, esta hipótesis puede explicar la génesis de todos los casos de homosexualidad.

D) La terapéutica que se lleva a cabo.

En abril de 1954, el señor R fue atendido por primera vez, debido a los “diferentes” gustos que el presentaba, le atraían las personas de su mismo sexo. Fue sometido a algunos tratamientos como electrochoques, inyecciones vitamínicas y algo de psicoterapia psicoanalítica, sin éxito alguno.

En el año de 1952, Kellman solicitó dos tipos de estudios, debido a las inquietudes del señor R, quería saber si se le podía ayudar a salir de su homosexualidad, sin embargo, se le dio una respuesta negativa, ya que los estudios habían convencido que su homosexualidad tenía una base genética y era, por tanto, impermeable a los métodos del condicionamiento. Su cita en 1955 relató que desde su tratamiento había dejado de preocuparse por su atracción sexual y había hecho lo que él quería. Mantuvo una asociación de homosexuales, pero después de unos meses ya no respondía sexualmente a su amigo. Unas semanas después, cuando trato de realizar un acto sexual con otro hombre, tuvo un fracaso, se “sentía raro”. Después de unos intentos más y ellos con fracaso rotundo, pensó “si un hombre me tocará le pegaría”. Semanas antes conoció a Jean, tenían algunas cosas en común y eso era genial, comenzaron a tener algunas citas y eso de manera diferente, era raro para el señor R.  Mantuvieron una relación cerca de tres meses de relación, la beso y eso fue agradable. Después de esto, siguieron teniendo relaciones, casi sexuales. Sin embargo, no funcionó del todo bien ya que ella “no era ese tipo de chicas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com