ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel matos moquete


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Manuel Matos Moquete

Tamayo, 6 de abril de 1944.

Tomó posesión el 24 de abril de 2000 con el discurso titulado El habla popular en el discurso político. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Núñez.

Bibliotecario desde 2008.

Doctor en Literatura General por la Universidad de París VIII, licenciado y máster en Letras Modernas por la Universidad París III y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la misma universidad. Es profesor titular e investigador de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesor del Ministerio de Educación en el área de lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, entre sus numerosos libros destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en Américahispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela , 2004); La avalancha (novela, 2006); El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008); Propuestas, valores e ideologías en el discursopolítico dominicano (ensayo, 2009); Larga vida (novela, 2010); Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo I (2010), y Artículos detemporada (2011).

Personajes Principales y caracteristica sociologicas

Margot: Es la protagonista de la obra, el papel que desempeña identifica a una joven perdidamente enamorada de Efrain, pero este se marchò a La Guerra de Abril. Ella embarazada partiò desde su pueblo hasta la ciudad en busca de su amado cuya busqueda nunca tuvo exito.

Efrain: Es el protagonista de la obra, el papel que desempeña es el de un joven campesino el coal se enamora perdidamente de Margot, pero el amor y la felicidad que sentia por la patria fue mas fuerte que el que sentia por Margot.

Resumen de la parte que me tocò

Cerca de una fabrica de clavos habia una batalla entre los constitucionalistas y la guarnicion del CEFA. Margot se encontrò con un edificio que tenia un letrero luminico que decia “Cabarè la Culebra”. Ella entra al lugar, pero unos hombre trataron de evitar que Margot entrara. Ella les explicò la razon que traìa. Ella le explica que es la mujer de un combatiente y que lo estaba buscando.

Luego el comandante Tirolindo del recinto la recibe y empieza a explicarle como era la situacion en el cabarè. Despues de haberle explicado la situacion del cabarè Margot le pide al comandante si puede darle albergue hasta que encuentre la casa de un familiar. Margot fue aceptada y confiada a La Turca e iba a trabajar como enfermera del Comando Cabare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com