ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULOS RENALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

CÁLCULOS RENALES

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.

SIGNOS

Los primeros signos de un cálculo renal, como lo informó la Mayo Clinic, incluyen un dolor que comienza de forma abrupta en un costado o en la espalda, justo debajo de las costillas y se disemina por la parte baja del abdomen y la ingle. El dolor viene y se va, pero es intenso y constante cuando está presente, durando generalmente de 20 a 60 minutos por vez. Los pacientes a menudo experimentan náuseas y vómitos, una necesidad frecuente de orinar y dolor al orinal. Otros síntomas incluyen orina turbia, sanguinolienta o con fuerte olor y escalofríos y fiebre, lo que puede indicar la presencia de una infección.

SÍNTOMAS

Es posible que no presente síntomas hasta cuando los cálculos bajan por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

• El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda.

• El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular).

OTROS SÍNTOMAS PUEDEN ABARCAR:

• Color anormal de la orina

• Sangre en la orina

• Escalofríos

• Fiebre

• Náuseas

• Vómitos

PREVENCIÓN

Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, podría ser necesario tomar medicamentos o hacer cambios en la dieta para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

LITIASIS

SIGNOS

Los cálculos que no causan síntomas se pueden descubrir por casualidad durante un análisis microscópico rutinario de orina. Los cálculos que producen dolor, en general se diagnostican por los síntomas del cólico renal, junto con dolor de la zona lumbar e ingle o dolor en la zona de los genitales, sin una razón aparente. Los análisis microscópicos de la orina pueden revelar la presencia de sangre o pus así como también pequeños cristales que forman el cálculo.

SÍNTOMAS

Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.

• Cólico nefrítico: dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com