ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jevons, Capitulo 4, Teoría Del Capital


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO VII: TEORIA DEL CAPITAL

LA FUNCIÓN DEL CAPITAL

El capital no tiene relación con el intercambio, pero mediante el uso del capital como el uso del intercambio podemos aumentar la suma de utilidad; por lo tanto la economía no es solo la ciencia del intercambio o del valor sino también la ciencia de la capitalización.

Según MacCulloc el capital de un país “consiste en aquellas partes del producto de la industria existente en el que pueden emplearse directamente o para mantener a seres humanos o para facilitar la producción”.

En palabras del profesor Fawcett: “el capital no está limitado a la comida que alimenta a los trabajadores, sino que incluye maquinaria, edificios y, de hecho, todo producto debido al trabajo del hombre que se puede aplicar para prestar asistencia a su industria, pero el capital que está en forma de comida no cumple la función de la misma forma que el capital que está en la forma de maquinaria: el uno se denomina capital circulante, el otro capital fijo”.

Jevons por su parte asume que no se daría tal discusión, si reconociéramos que este no es solo una parte sino que en realidad es el todo. Para él, el capital consiste en el conjunto de mercancías que se requieren para el mantenimiento de los trabajadores de cualquier clase o especie comprometidos en el trabajo; es decir no solo los alimentos constituyen el capital sino también la ropa, los muebles y cualquier otro artículo cotidiano hace parte de él.

El capital entonces nos es útil en el momento de la producción, ya que nos facilita la provisión de maquinaria y herramientas útiles para crear mercancía de manera más fácil y menos costosa.

EL CAPITAL TIENE QUE VER CON EL TIEMPO

La naturaleza y propósito del capital se encuentra en que este nos permite gastar por adelantado; por ejemplo un agricultor, para cultivar grano necesita remover la superficie del suelo, para esto se le hace necesario la construcción de un instrumento que le facilite este ejercicio, puede ser una pala; si solo hiciera con sus dedos gastaría un enorme volumen de trabajo con muy poco resultado, por lo tanto le resulta mucho mejor dedicarse primero a construir la herramienta que le facilite el resto del trabajo. La pala representa trabajo gastado y por ahora invertido; pero si dura dos años, su costo puede retribuirse durante esos dos años.

El gasto por una herramienta es retribuido siempre por los beneficios que esta nos presta en un periodo de tiempo, es decir una inversión, y solo cuando tiene lugar la verdadera utilización se recupera el gasto con la correspondiente utilidad disfrutada.

Entonces cualesquier mejor que prolongue el intervalo entre el momento en que se ejecuta el trabajo y su resultado definitivo o finalidad conseguida dependen del capital.

NOCIONES CUANTITATIVAS REFERENTES AL CAPITAL

Volumen del capital invertido= cantidad de una sola dimensión: la cantidad del capital. Volumen de inversión del capital= cantidad de dos dimensiones: la cantidad del capital y la duración de tiempo durante la que permanece invertido.

EXPRESION DEL VOLUMEN DE INVERSION.

Sea:

∆p=Volumen de capital que se invierten el tiempo ∆t.

t= tiempo transcurrido hasta que se disfruta su resultado, este disfrute tiene lugar en un intervalo de tiempo ∆t.

Entonces:

t. ∆t = volumen de inversión

∑▒〖t.∆p〗 = volumen de la inversión cuando esta se repite. (Suma de las cantidades de t. ∆p)

Pero como es muy difícil asignar cada parte del resultado a una parte exactamente correspondiente de trabajo se debe fijar algún instante en el cual se cierre toda la transacción, ahora:

t= tiempo transcurrido desde cualquier instante hasta el momento final de cerrar cuentas.

∆p=Incremento de capital invertido

∆q= incremento de capital desinvertido por la venta de los productos o disfrute por el consumidor.

Entonces:

∑▒〖t.∆p〗-∑▒〖t.∆q〗= inversión total de capital.

DIMENSIONES DEL CAPITAL, CRÉDITO Y DEBITO.

Considerando el capital simplemente como mercancía, la dimensión del capital se representara con M y el volumen de inversión del capital se denotara con el símbolo MT.

Ahora, se debe determinar la abstinencia, Sénior definió este término así: “agente distinto del trabajo y del concurso de la naturaleza cuya concurrencia es necesaria para la existencia del capital y que está en la misma relación con los beneficios que el trabajo con los salarios”, más que esto significa contención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com