ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE UN ESTADO ORGANICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

07 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

CARACTERISTICAS DE UN ESTADO ORGNICO

AGONIA

La agonía (del Griego ayovia, agonía “el sufrimiento extremo”) es el estado experimentado por un ser vivo de la muerte. Este término simboliza el sufrimiento insoportable y es usado para describir un dolor extremo ya se ha interno o externo. Una persona agoniza cuando está gravemente herida o enferma, cuando sufre mutilaciones o torturas, o cuando experimenta un grave trauma en su cuerpo o su mente.

Es importante conocer el estado mental del agonizante (Grados de inconciencias: Somnolencia, sopor, estupor, coma), para determinar si está capacitado medicamente para dictar un acto volitivo.

Principales signo y síntomas de la agonía: Son: El marcado deterioro de las funciones vitales, que pueden llegar al sopo, estupor y estado de coma.

La sintomatología se percibe en la facies hipocrática: cara pálida, sudor frio, ojos sin brillos; perdida de la sensibilidad; trastornos de la frecuencia y el ritmo circulatorio o respiratorio. El agónico no ve, no habla; pero el oído es el último que muere puede oír.

Existen tres formas de agonía: la lucida, la comatosa y delirante.

En la lúcida se habla de la euforia de la muerte, el mecanismo se considera una anestesia de los centros nerviosos por acción del anhídrido carbónico. La hipermnesia del moribundo. En las agonías comatosas y delirantes, como en los diabéticos y urémicos, o las fracturas de cráneo, lo habitual es que no exista capacidad.

08 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

CERTIFICADOS DE DEFUNCION

Aspectos médico- legales  prácticos

El certificado de defunción es un documento medico de singular valor epidemiológico, medico- legal, jurídico y administrativo.

Los datos a consignar se detallan en un formulario reimpreso que incluyen un certificado médico (causas de muerte, estados mórbidos contribuyentes, descripciones operatorias, hallazgos de autopsia).

Por ello, su expedición constituye por esto un acto médico. De hecho, solo puede ser expedido por un médico habilitado para ejercer en el país.

CERTIFICADOS

Certificar quiere decir que es cierto; consecuentemente este es el documento en que se afirma o asegura la verdad de uno o más hechos de carácter médico y de sus consecuencias; es el documento médico que más se usa  y del que más se abusa. Nos se extiende a petición de autoridad y no entraña un compromiso legal, sino el compromiso técnico y moral de decir la verdad.

CERTIFICADOS DE DEFUNCION

Desde el punto de vista médico, en el certificado de defunción la parte sustancial es la que corresponde a “causa de la defunción”, “condición patológica que produjo la muerte directamente y otras condiciones patológicas significativas que contribuyeron a la muerte pero no relacionadas con aquella que el produjo”

17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Es la búsqueda e investigación de pruebas médico- legales en u lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.

  • Debe se efectuado por el Juez Penal acompañado
  • De su actuario
  • La policía y
  • El perito médico constituyéndose en el lugar del hecho

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO

  • Determinar la forma médico- legal de muerte
  • Efectuar el cronotanatodiagnostico, es decir determinar fecha y hora de la muerte
  • Identificar el cadáver y/o el homicida (si es el caso)
  • Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos
  • Todo esto contesta  las grandes interrogantes ¿Qué paso? ¿Como? ¿cuando? ¿donde? ¿Quién fue?

Etapas

1º Examen del Cadáver: Examen de las ropas y vestidos. Nos permite confirmar o descartar la muerte

1.2ª  Examen externo del cadáver

Esquema de Simpson

  • Cadáver tibio y fláccido de 0 a 3 horas del fallecimiento
  • Cadáver tibio y rígido de 3 a 8 horas del fallecimiento
  • Cadáver frio y rígido 8 a 36 horas del fallecimiento
  • Cadáver frio y fláccido más de 36 horas del fallecimiento

2ª Examen del Lugar y de sus Alrededores

Existen diferentes métodos

  1. El Espiral: Ocupa el punto central en sentido de las agujas
  2. Las Coordenadas: se tiende una coordenada del norte a sur

21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Hay una inspección ocular primaria en el momento de llegar al lugar. En ocasiones es necesario improvisar un puente con un tablón para evitar contaminar el área. Otras veces es necesaria una escalera articulada liviana, lo que nos permitiría una vista panorámica de la escena  y eventualmente fotografiarla.

Interesa destacar:

a) El desorden de muebles y objetos, lo que nos orienta a la forma médico legal de muerte

b) Posición y estado de espejos, ya que salpicaduras de sangre en el mismo pueden ser sugestivas de suicidio

c) Investigaciones de Huellas dactilares.

PRESERVACION Y BUSQUEDADE HUELLAS O RASTROS

El escenario de un hecho violento es el lugar más fructífero para extraer datos e información que permitan una orientación acertada hacia un planteamiento primario de homicidio, suicidio o accidente.

La importación de la búsqueda, preservación y análisis de los indicios que eventualmente pueden servir de pruebas, radica en que puede objetivar la relación la relación existente entre la persona y los objetos que los produjeron.

MANCHAS DE SANGRE U OTROS LIQUIDOS ORGANICOS

*Se debe señalar su presencia, características, colaborar en la recolección y dirigir el envió del material hacia el centro o laboratorio adecuado para su estudio específico correspondiente.

*Si se trata de manchas de sangres, como ya hemos mencionado, es importante: la localización, forma, dirección, procedencia, relación con el cadáver, todos elementos importantes en la reconstrucción del hecho.

24 de Septiembre de 2015

DEFINICIÓN DE MUERTE

Es el fin de la vida, opuesto a nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimos de muerto son occiso (violentamente) y difunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com