ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL PASTOR ALEMAN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 10

PASTOR ALEMAN

El pastor alemán es una de las razas de perro más populares, versátiles del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de ovejero alemán. Entre las múltiples tareas que puede realizar este perro destaca la de perro policía debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad y el ejército en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9 aparte del pastoreo de ganado.

Historia

• Sus orígenes: se remontan a finales del siglo XlX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza, siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

• Horand von Grafath: demostró ser un semental capaz y los rasgos que Von Stephanitz apreció en el primer encuentro se transmitieron a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador, una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética.

• Von Stephanitz: consideró siempre primordial un ideal práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el Pastor Alemán no debería desviarle de su funcionalidad. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada. En una primera fase, persuadió al gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, y uno de esos papeles más nobles del perro es como guía para los ciegos.1

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos, esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la segunda guerra mundial por el ejército nazi y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

Características

Aspecto general: robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus potentes mandíbulas cierran en tijera las cuales pueden generar una fuerza de más de 180 kg, superando a razas como el Pitbull o el Akita o Bulldog americano. La grupa tiene que tener una inclinación relacionada con la línea dorsal, aproximadamente de unos 30º. Una grupa recta o corta implicaría problemas en el tren posterior. El ángulo de articulación escapulotumeral debe de ser de unos 90º así facilita un paso amplio y elástico.

• Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm

• Peso: el macho ronda los 30 y 50 kg, y la hembra entre 22 y 40 kg

• Esperanza de vida: 12 años

Cabeza

Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas.

Frontal: Visto desde delante y de costado el frontal no debe de estar más que ligeramente abombado con el surco central un poco o nada pronunciado.

Arcos cigomáticos: Se redondean ligeramente sin ser prominentes.

Cráneo: La línea superior del cráneo va en disminución desde las orejas de forma insensible sin ser muy acentuada hacia el hocico que igualmente visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado seco y en forma de cuña. Ángulo cráneo-facial o stop poco marcado y situado aproximadamente a la mitad de la cabeza.

Hocico o cara: Fuerte, los labios bien tirantes, secos y que cierren bien.

Dentadura

La dentadura debe de ser sana, potente y completa (42 dientes, 20 en el maxilar superior y 22 en el maxilar inferior). Cierra en forma de tijeras, es decir los incisivos superiores han de adaptarse como tijeras sobre los inferiores. El prognatismo superior y el inferior son defectos, así como los espacios anchos entre los dientes. Las piezas dentarias deben de estar correctamente colocadas. Los maxilares deben de estar fuertemente desarrollados permitiendo una buena implantación de los dientes.

Orejas

Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, de implantación alta. Deben ser llevadas derechas y dirigidas hacia adelante. Terminadas en punta afilada. Las orejas rotas, cortadas o caídas son rechazadas. Es preferible no criar más que perros con las orejas derechas.

A las crías y a los perros jóvenes les cuelgan las orejas hasta la edad de los 6 meses, algunas veces aún más tiempo.

Cuando están en marcha o en posición de reposo prolongado muchos perros bajan las orejas. Esto no es considerado como defecto.

Ojos

De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro, por eso no suele haber perros con este tipo de ojos.

El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de lagañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata.

En perros viejos, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com