ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Exprecionismo Aleman


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Características conceptuales:

-Lo importante en este movimiento es la forma y solo la forma.

-Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple.

-Las técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología moderna.

-Las obras parecen una prolongación de la naturaleza.

Técnicas:

Todos los autores coinciden en señalar que la gran aportación de los exponentes expresionistas, fue la renovación que hicieron de la xilografía, cuya práctica convirtieron en el recurso favorito de expresión artística.

A partir de ese momento todos los componentes comenzaron a experimentar con el grabado para posteriormente interesarse por la xilografía o estampado en madera. Esta técnica, les permitió por una parte entroncar con las propias raíces del arte alemán. a la vez que, por las propias cualidades intrínsecas que presentaba, les posibilitó la consecución de las formas toscas, ásperas y torpes que perseguían, tan alejadas de los ideales tradicionales de proporción y belleza contra los que encarecidamente lucharon.

La influencia de la xilografía se reflejó de modo más que notable en sus pinturas caracterizadas por las formas aristadas, cortantes, la simplificación compositiva y la confrontación colores así como el empleo de blancos y negros, tratamiento de contornos, deformación, descomposición y plasticidad de las figuras

Del mismo modo, la xilografía se convirtió en el principal medio de divulgación de su obra y en su principal fuente de ingresos. Con ella lograron uno de sus ideales: la difusión y acercamiento de su arte al gran público.

La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido.

Características técnicas de las películas expresionistas

La escenografía:

Como las películas se filmaban íntegramente en estudios, se utilizaban decorados pintados para ambientarlas.

En “El gabinete del doctor Caligari” (1919) de Robert Wiene, la escenografía adquiere trascendencia. Realizada con un sentido planimétrico, las calles y perspectivas no tienen profundidad real, sino que esto se logra mediante un telón de fondo que representa la prolongación de las callejuelas mediante líneas onduladas. No se respetan los ejes verticales, se transforman los interiores de exteriores en un marco inestable a punto de desintegrarse, con un movimiento que no es real pero si psicológico dado por la gran cantidad de direcciones diagonales. Las curvas inesperadas provocan una reacción psíquica distinta del que provocarían las líneas de corte armónico.

Los personajes

Hay una influencia directa de la literatura romántica en el delineamiento de los personajes, donde se caracterizan por su ambigüedad y desdoblamiento. En todas las películas se encuentra la temática del amor; como este transforma a los individuos y les causa sufrimiento, de esta manera las películas nunca tienen final feliz.

Sus personajes son lúgubres, ocupan un lugar central en las películas a la vez que aquellos aparentemente siniestros se revelan como bastante inofensivos o viceversa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com