ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe junta_ Características de las etapas del proceso administrativo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Informe junta_ Características de las etapas del proceso administrativo.

José Tomás Arancibia Sanz

Tecnología aplicada a la administración

Instituto IACC

20 de Abril del 2020
Proceso administrativo 

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

En palabras aún más sencillas, el proceso administrativo se compone de una serie de etapas que nos ayudarán a conseguir los objetivos propuestos. El proceso administrativo es continuo. No se trata de realizar cada una de las etapas y todo termina ahí. Cuando termina un ciclo, se pasa al siguiente. Normalmente se utiliza para el objetivo general de la empresa, objetivos particulares o incluso para proyectos menores.

Henri Fayol, fue el creador del proceso administrativo. De él emanan las 4 etapas de las que se que compone el proceso administrativo:

Planificar.

Organizar.

Dirigir.

Controlar.

Para Fayol, estas cinco etapas eran imprescindibles para la buena gestión gerencial. Todo equipo directivo debe dominarlas y tenerlas en cuenta de cara a cualquier proyecto. Con todo, Fayol nunca fue extremista en sus ideas y se puede leer en su obra como dejaba espacio para la flexibilidad y la adaptación. Así, los seguidores de la teoría clásica de la administración han ido completando, mejorando y adaptando el proceso administrativo a los diferentes tipos de empresas que han ido naciendo durante las últimas décadas.

Etapas del proceso administrativo:

  1. [pic 1]Control: Es la última etapa del proceso administrativo y es una etapa crucial que permite en una organización poder mejorar y rectificar algunos problemas o errores que se hayan podido producir en el trabajo. Durante ella se busca ver si los objetivos o medidas que se hicieron durante la administración han sido las correctas y si por lo contrario es necesario hacer cambios para llegar a los resultados que se desean obtener.
  2. Dirección: Es la tercera etapa y que tiene más dinamismo, debido a que es la fase donde existe más interactividad entre los miembros de la empresa con el gerente. Para dirigir las actividades es crucial que el gerente tenga la capacidad de persuadir y liderar, así tomar diferentes decisiones, en las cuales algunas pueden ser solamente intuición; por lo que la experiencia es fundamental. Las funciones más importantes son: ejecutar los planes, dirigir y delegar actividades al personal, comunicar todas las acciones e informaciones a los miembros, mantener al equipo enfocado y motivado, entre otras funciones.
  3. Organización: Todas las empresas para funcionar de una manera correcta necesitan tener un proceso administrativo correcto. Este proceso da referencia a las acciones que se tienen que llevar a cabo en una organización para que se pueda potenciar y maximizar el aprovechamiento de recursos.
  4. Planeación: Es el primer y más importante proceso. Es la herramienta estratégica clave para poder llegar a alcanzar los objetivos empresariales. Dentro de ella se organizan los órganos y los cargos que componen la empresa, para dirigir las actividades de mejor manera. Durante esta etapa es muy importante diferenciar los objetivos con las metas. Así el proceso de planeación será el que establecerá hasta donde se quiere llevar la empresa.

Etapas del proceso administrativo por Fases

Mecánica

Dinámica

Planeación

Dirección

Organización

Control

Bibliografía

https://economipedia.com/definiciones/proceso-administrativo.html

https://www.emprendepyme.net/el-control-en-el-proceso-administrativo.html

https://www.emprendepyme.net/la-direccion-en-el-proceso-administrativo.html

https://www.emprendepyme.net/la-organizacion-del-proceso-administrativo.html

https://www.emprendepyme.net/la-planificacion-del-proceso-administrativo.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com