ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DE CARTON


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 2

Martin Adan

Su nombre verdadero fue Rafael de la Fuente Benavides, nació en lima el 27 de Octubre de 1908, el seno de una familia de aristócratas raíces limeñas y de tradición católica .Martin Adán fue un temprano rebelde, lo que se refleja en la elección de ese seudónimo literario, que junta el nombre de un mono y el del primer hombre, Adán.

Sus primeros libros están por el espíritu de las vanguardias y muestran un talento cultural insólito y cultura insólitos para los pocos años de su autor, su breve novela de literatura infantil, la casa del cartón (1928), es una pequeña obra maestra de ironía, figura de observación e invención verbal.

Progresiva e irremediablemente, fue cayendo en el vértigo de una honda crisis intelectual y emocional ,que lo llevo a una vida en pobres hoteles, hospicios, asilos mentales y a la servilletas o pedazos con papel con una caligrafía temblorosa ;la pos protección de unos pocos amigos salvaron parte de ese material heterogéneo y a veces incoherente.

Rafael de la Fuente Benavides murió el 29 de enero 1985.

OBRAS

Lirica:

* La Rosa de la Espinela (1939)

* Sonetos a la Rosa (1931-1942)

* Travesía de Extramares (1950)

* Escrito a Ciegas (1961)

* La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964)

Narrativa:

* La casa de cartón (1928)

La casa de cartón presentada como la novela de aprendizaje, cuenta las experiencias de un adolescente, personaje narrador, durante un verano en el balneario de Barranco. Pero casi no hay trama narrativa, pues el libro está formado más que nada por las descripciones que este adolescente hace de las casas, las calles y los habitantes de Barranco. Aparecen diversos personajes secundarios, entre los que destacan Catita y Ramón. Este último, según algunos críticos, podría ser solo un desdoblamiento del narrador, pues ambos comparten amigos, lecturas y hasta sueños. La muerte de Ramón, a mitad del relato, marca un quiebre en el proceso de maduración del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com