ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Carton


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

El protagonista es el narrador, un adolescente que cuenta sus experiencias durante un verano en el balneario de Barranco. Otros personajes además del narrador son Ramón, Manuel y Lucho, sus amigos más cercanos. Asimismo se menciona a un conjunto de personajes femeninos como Catita, Lalá, Lulú, Miss Annie Doll la señorita Muller y la tía de Ramón. En un momento desfilan rápidamente tres muchachas como “Mi primer amor…Mi segundo amor… Mi tercer amor…” También algunos personajes en los que apenas se detiene el autor como Sergio, o el inglés agente viajero mister Kakinson, o herr Oswald Terrer , un “alemán zapatonudo”.

Encontramos a lo largo de la obra un conjunto de retratos logrados a base de breves y salpicadas pinceladas que caracterizan a los personajes, como por ejemplo, Ramón el amigo del narrador. Sabemos de él que escribía un diario, que empezaba a vivir y se hallaba desolado. Ramón, según algunos críticos, podría ser sólo un desdoblamiento del narrador, pues ambos comparten amigos, lecturas y hasta sueños. La muerte de Ramón, a la mitad del relato, marca un quiebre en el proceso de maduración del protagonista.

A veces la narración se lanza de lo banal al análisis psicológico, mecanismo que hallamos en la presentación de muchos de los personajes, como es el caso de “Sergio…Tenía un nombre que no le convenía…un nombre sereno y casto. Era un muchacho de ojos porcinos que a veces, en las malicias, tenía miradas de simio

En esta obra las mujeres no existen como seres autónomos. Ellas no son, sino en tanto observadas, imaginadas, atribuidas. Proyecciones en una sutil pantalla o una delicada acuarela. Adán ha vivido todavía poco, ha sentido y visto sentir demasiado poco, casi nada. No puede entonces sino presentar representaciones de mujer. Ya estáticas o en movimiento, son casi sólo estampas.

Catita es descrita como una cosa cualquiera y la contraria… Catita es una linda muchacha, verdadera, viva, coqueta como ella sola… enamorada, catadora de mozos.

La señorita Muller: “blusita parroquial y dedito índice muy cortés. Resignación cristiana a la soltería.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com