ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENTIFICIDAD POSMODERNISTA. ¿CAMBIO ESENCIAL O SIMPLE RELATIVISMO?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Epistemología de la Comunicación
Turno: Tarde (B-3-5)
Asunto: Examen Parcial

CIENTIFICIDAD POSMODERNISTA. ¿CAMBIO ESENCIAL O SIMPLE RELATIVISMO?

A. A. Navarro Quevedo

Primeramente, es necesario aclarar que en este texto se usa el termino posmodernidad, en cuanto a un ámbito académico y no del concepto ligado a la cultura en sus diversas manifestaciones, pero ¿Qué es la posmodernidad? Para Lechner es el inicio de una nueva época producto del fin de la modernidad y siendo una crítica, que se gesta al interior de un proyecto innovador, hacia el conservadurismo.

Asimismo, entendemos que, en estos últimos tiempos, los criterios tradicionales no son suficientes para concebir una definición exacta, o una aproximación certera, en tanto a la cientificidad de la Comunicación, esto debido a la diversidad de puntos de vista sobre la naturaleza de la Comunicación como disciplina. Sin embargo, el posmodernismo nos plantea una posible “solución” en cuanto a esta cientificidad, pero primero es importante hacer los cuestionamientos pertinentes a las problemáticas que tiene el paradigma modernista para con la categorización de ciencia a la Comunicación.

Problemática modernista sobre la cientificidad de la comunicación

Inicialmente el pensamiento de todo comunicador es, en menor o mayor medida, delimitar que es y que no es, encerrándose en los límites de un concepto o definiciones académicas que solo sirven para tener una normatividad y una sistematización burocrática propias de modernismo; para el modernismo el grado de cientificidad se alcanza únicamente a través de los requisitos planteados, además de una estricta normatividad, delimitación y estructuración “ordenada”, no se consideraba a las construcciones teóricas aportadas por una reflexión o aportes metodológicos de otras disciplinas.


En primer lugar, la barrera más evidente que encontramos, en contra de un grado de ciencia, es el análisis de un objeto de estudio. Según Angel Benito,

considera a la teoría general de la información como una especie de ciencia matriz que se sitúa como precedente académico necesario para el desglose pormenorizado de las disciplinas particulares destinadas al estudio e investigación de cada uno de los diez elementos del proceso comunicativo que identifica (Karam, 2007, p. 97)

En base a esta idea, se plantea los múltiples enfoques disciplinarios en cuanto a un objeto de estudio de la comunicación, no estandarizado, mas bien como una suerte de ente presente en diversos aspectos de la realidad. Por lo tanto, no se puede encerrar o delimitar a un objeto de estudio específico, pues iríamos en contra de su naturaleza, que se ubica en una sociedad postmoderna que demanda la necesidad de análisis desde la perspectiva transdisciplinar.

Desde la perspectiva de Drugus (2010) entiende que en la posmodernidad ya resulta obsoleto el propio concepto de ciencia que estima como uno de los mitos de la modernidad. Sugiere que usar este concepto en la posmodernidad sería algo similar a “estudiar el sistema planetario a partir de la teoría geocéntrica”.

El otro factor por considerar es un método exacto para el análisis del objeto de estudio; diversos autores han intentado plantear la idea de un método único a través del cual se pueda estudiar y comprender mejor a la comunicación, en sus distintos avatares, “llegue a encontrar un campo de reflexión propio, dimensionado, que no tenga que recurrir a explicaciones externas, sino que genere sus propios términos explicativos” (Montes, 1983, p. 15). Los estudios en comunicación han cobrado valor científico sobre los medios masivos, siendo que la posición científica frente a ellos no puede ser abordada desde un solo estudio. Por ello requiere el aporte de otras disciplinas, tales como la pedagogía, la lingüística, la filosofía, la sociología, la historia y la psicología. Ahora sabemos que no es posible limitar el campo de acción y los métodos usados en la comunicación a simplemente una perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com