ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER MAS EFICAZ LA PLANEACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

“CÓMO HACER MÁS EFICAZ LA PLANEACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

Una competencia fundamental que deben desarrollar los maestros de educación secundaria es la capacidad para organizar actividades didácticas y seleccionar recursos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidades de los alumnos, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de los mismos; pues como diversos estudios demuestran, una adecuada planeación de la enseñanza y el uso conveniente de la información aportada por la evaluación influyen en la calidad de los aprendizajes que se logran en la escuela.

La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.

Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula que organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades.

La planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una filosofía y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, etcétera. En este sentido, para lograr una planeación más eficaz implica una preparación de:

• La participación y colaboración del equipo docente para la elaboración y discusión de la propuesta, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente con actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias.

• Formas de evaluación congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas, tomando en cuenta las capacidades y/o habilidades de los estudiantes. Desde el inicio de la planeación se debe tener presente el tema de la evaluación, diseñar actividades didácticas pensando en las evidencias que darán cuenta de los aprendizajes, logrados, esta evaluación debe ser continúa.

Existen variadas estrategias y situaciones para llevar a cabo una evaluación formal que permita al docente obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones reales como son: tener un propósito claro, identificar los aspectos observables, crear un ambiente propicio y emitir un juicio o calificación que describa el desempeño (de acuerdo a las capacidades y/ habilidades) de lo que el alumno ha aprendido y lo que le falta por aprender.

Es necesario planear la evaluación a partir de los aprendizajes esperados, que son indicadores del nivel de logro y avance que el alumno va desarrollando, utilizando diferentes instrumentos (organizadores), y dándoles a cada uno el peso (ponderación) adecuada al esfuerzo realizado, y agregando la fecha aproximada en que el alumno debe demostrar lo aprendido.

• Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación. Considerando el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.

• Cauces organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los recursos.

• Del docente frente al contenido y su papel en el aula, considera la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o nuevas tecnologías, entre otros.

• El ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.

• Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en futura prácticas

.

Es necesario entender la planificación como un proceso para intervenir y transformar la realidad, no sólo para analizarla o diagnosticarla, como habitualmente se hace. Es preciso concebirla como un proceso compartido, colaborativo, que compromete a toda la institución con su contexto para la mejora institucional.

Es importante considerar que la evaluación debe ser: útil, viable, defendible técnicamente y aplicada éticamente, es una excelente oportunidad para objetivar, y constatar los avances logrados y desde luego la base de estrategias de recuperación para corregir errores y superarlos, tanto del profesor en su planeación de la enseñanza, como aprendizaje del alumno. Elaborar un Plan y Programa de Evaluación es condición necesaria para trabajar el desempeño competente y lograr una planeación más eficaz.

BIBLIOGRAFIA:

CASANOVA, MARÍA ANTONIA, La evaluación educativa. Escuela Básica, España, SEP-COOPERACIÓN Española, 1998, Biblioteca del Normalista, pp. 200 –

W. AIRASIAN, PETER, Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de educación primaria 2º y 5º grados.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt