ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL CONSUMO Y DEMANDA DEL AGUA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

CONSUMO Y DEMANDA DEL AGUA

La demanda de agua es el volumen, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo.

Dentro de los usos del agua pueden distinguirse el abastecimiento a poblaciones, el agrario, los usos industriales y energéticos, la acuicultura, los usos recreativos la navegación y el transporte. Se debe aclarar que en la explotación real de los recursos hídricos no siempre es posible satisfacer todo el volumen que requieren las distintas unidades de demanda de agua.

Ya que las demandas y consumos de agua dependen de la coyuntura socioeconómica, varían a lo largo del tiempo y es necesario referirse a la fecha en la que se han estimado las demandas. Esta estimación no es una tarea sencilla, de manera simplificada se pueden aplicar unos valores teóricos de dotación que varían en función de determinadas variables (población, tipos de cultivo, características climáticas, estado de las infraestructuras, etc.). También se pueden emplear datos de suministro, en caso de que se disponga de ellos y no existan restricciones.

06 de Septiembre de 2014

El incremento del uso de agua aumenta notablemente desde agosto teniendo su mayor incremento en septiembre y octubre, según información proveída por la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda. (Saguapac). El consumo habitual por cada persona es de 150 litros al día y en temporadas altas de calor se eleva entre 250 a 300 litros.
“En temporadas de calor tenemos que habilitar dos pozos de captación que lo tenemos como reservas con la finalidad de abastecer la demanda de agua”, sostuvo, Eduardo Flórez, encargado de Responsabilidad Social de Saguapac.
Flórez mencionó que en la mayoría de los casos el consumo en esta temporada es por
falta de cuidado del usuario mencionando que utilizan el agua de una manera poco efectiva como: regar el jardín en horas de sol, lavar el automóvil empleando manguera y no percatarse de fugas en las instalaciones.
Ante esto recomienda lavar el vehículo empleando recipientes, regar las plantas en horas de la mañana y por la tarde. Cerrar el grifo cuando se hace el aseo personal, jabonado del cuerpo, lavado de la boca.
A nivel general el consumo diario de agua asciende a 190. 99 metros cúbicos que en su mayoría se debe a la mayor demanda de agua en las viviendas.

El agua constituye uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su fórmula química es H2O.

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido. Agua y vida establecen una relación indisoluble; esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están, mayoritariamente, formados por agua.

El aumento de la población mundial y sus actividades productivas han incrementado sensiblemente su consumo. La tasa de consumo a nivel mundial es muy despareja, este hecho se ve reflejado, por ejemplo, en que USA consume en promedio y por individuo 70 veces más que Ghana.

La agricultura es la actividad que mayor demanda y consumo tiene; en promedio, el 73% del agua “dulce” extraída se destina a este propósito. En los sistemas de riego más empleados sólo el 37 % del agua es aprovechado por la planta, el resto se pierde. En este sentido los sistemas de micro-irrigación son más eficientes ya que reducen sensiblemente las pérdidas, constituyendo por lo tanto una alternativa racional e ineludible frente a los sistemas clásicos.

Por otra parte, los procesos de contaminación (también incrementados), han afectado su calidad, sobre todo en la denominada “agua dulce”, imprescindible y vital para el ser humano. El deterioro así producido y su persistencia puede generar cambios irreversibles, transformando en muchos casos el agua en no potable.

El consumo humano de aguas con contaminantes químicos y / o biológicos genera un amplio espectro de enfermedades, que afectan sensiblemente la calidad de vida de millones de seres humanos y sus perspectivas futuras. La dimensión de este problema está expresada por la Organización Mundial de la Salud, a través de los siguientes datos:

- Más de la mitad de la población mundial (aprox. 3000 millones de personas) NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE.

- Más de la mitad de la mortalidad infantil es provocada por diarreas, debidas al consumo de aguas contaminadas.

- El 80 % de las enfermedades y plagas están directamente vinculadas a la calidad del agua o a la ausencia / deficiencia de los sistemas de saneamiento, esto implica ingestión de aguas contaminadas, falta de higiene y agentes infecciosos vinculados al agua como sustrato.

Estos efectos sobre la salud humana tienen además un alto impacto sobre los sistemas socioeconómicos, afectando y comprometiendo el desarrollo y la viabilidad social.

La creciente y sostenida demanda y consumo de agua a nivel mundial y el estado del recurso en términos de contaminación permiten afirmar en este sentido, la crítica situación  en que se encuentra la humanidad en su relación con el agua. La contaminación y sobreexplotación de acuíferos es una realidad manifiesta; en India, China y USA el agotamiento de aguas subterráneas es un hecho de alarmante frecuencia. Este problema será, sin duda, uno de los principales de este siglo.

Es vital e impostergable mejorar sustancialmente la administración integral del recurso hídrico, adoptando normas dirigidas a:

- Difundir la problemática.

- Promover y materializar el acceso de todo ser humano al agua potable.

- Evitar los procesos de contaminación de todo tipo.

- Desarrollar programas destinados a racionalizar su consumo y evitar el derroche.

Desde una perspectiva más general, debemos tener en cuenta que los procesos de contaminación del agua en todas sus formas, afectan sensiblemente a los componentes y a la dinámica  de los ecosistemas acuáticos.

La demanda de agua superará el suministro para el año 2030

Un estudio revela que el consumo irresponsable es la barrera más importante para satisfacer la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com