ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo responsable del agua


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ABSTRACT:

The relationship between nature and human beings puts the process of the environment and development of variables. Today we seek an adequate relationship between the environment, the development that guides the process of society.

Sustainable development has become one of the most important axes. The environmental crisis has forced experts to adopt a new paradigm in which preservation of ecological balance must have a central place.

There is talk of paradigm shift in public management because sustainable development implies a profound reorientation of economic, social and political processes that the traditional concept of development, focused on the growth of production and consumption, has been more than two hundred years of industrialization. (Rojas, 2003).

INTRODUCCIÓN

El agua es básica para la vida de los seres humanos, plantas, animales terrestres y acuáticos, el agua cubre el 70% del planeta, el agua recibe todo, derrames petroleros, productos de plásticos, pesticidas agrícolas, desechos minerales, químicos y biológicos, pesticidas agrícolas, residuos industriales, desechos cancerígenos de hospitales, barcos, etc., el agua es el disolvente universal por tal abuso se origina la contaminación del agua. La industria produce enormes cantidades de desechos químicos tóxicos como plomo, mercurio, azufre, nitrato y otros productos nocivos para la eutrofización. El agua residual de hoteles ternaria, drenajes y alcantarillas contienen microorganismos patógenos que pueden ocasionar enfermedades letales.

DESARROLLO:

La evolución y la prosperidad de la sociedad son estimuladas por el proceso de producción, hablar de consumo responsable es plantear el problema del híper consumo en las sociedades.

El agua es un elemento vital, de amplia utilización y del cual depende la salud de los seres vivos. Desde la antigüedad el hombre protegió su calidad de vida para lo cual construyo estructuras de transporte y purificación del agua así como su protección contra la contaminación. En forma general el agua se contamina por dos fuentes:

  • Naturales: Dentro de estas, la erosión del suelo, descomposición de materias orgánicas, plantas y animales y radiactividad.
  • Actividad humana: dentro de estas están los domésticos, industrias, minas, agricultura, radiactividad, etc.

El agua representa una gran importancia en nuestra vida y en nuestro desarrollo como personas, es un elemento de los más importantes y claro es, de los más abundantes que hay en la tierra.

Sin embargo esto no es motivo para creer que siempre habrá y que podemos hacer uso para disponer de ella como queramos pues si es un hecho que es abundante también que solo el 3% de agua en el mundo es potable la cual es el agua dulce. Con el pasar de los años hemos visto una creciente contaminación sobre el agua en todos los niveles, mares, ríos, lagunas, lagos y sobre ello hay una ola de desechos químicos que emiten las fábricas y que en su mayoría son tóxicos, los residuos domésticos que paran en las juntas municipales, la sobrepoblación, la contaminación de áreas protegidas además de factores que contribuyen al deterioro de las aguas.

El elevado consumo se traduce como consecuencias gravísimas para el medio ambiente. Como se señaló en la Cumbre de Johannesburgo en 2002: El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en países de bajos ingresos, es responsable del 11% del consumo. Cómo afirma la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (1988) estamos tomando capital del medio ambiente de las futuras generaciones sin intención ni perspectiva de rembolso. La importancia que ha adquirido el concepto de Desarrollo Sustentable en todo el mundo refleja la creciente conciencia sobre el problema ambiental en las sociedades, sensibilización que tiene como antecedentes las catástrofes ecológicas.

Conservar y usar los recursos de la cuenca dentro de la cuenca. Esto implica que cada cuenca se desarrollará de acuerdo a sus recursos, considerando que debe haber intercambio con otras cuencas, que una cuenca no crecerá a expensas de otra, y que no se limitará su desarrollo por extracción de sus recursos.

Este recurso natural es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.

La sustentabilidad del agua implica que la utilicemos de manera que pueda ser disfrutada en calidad y cantidad adecuada y en bienestar por nuestros hijos y nietos o generaciones futuras. Se busca informar para concientizar a la comunidad sobre el desarrollo sustentable de este recurso o elemento, para evitar su disminución o carecer de ella, a fin de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad, cantidad y calidad para las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable ha sido un concepto que ha tenido una imprescindible importancia en la sociedad actual pues ha reflejado un estado de constante cambio por el cual la sociedad establece parámetros en la utilización de los recursos naturales y así garantizar que las futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades, así mismo garantizar la supervivencia del ser humano en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (405.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com