ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PUEDE FORMULAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 2

FORMULAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES

Los objetivos son la base de las actividades que se van a desarrollar y que nos servirán para poder evaluar de forma factible el desarrollo que ha obtenido el alumno durante su formación académica, por tal motivo estos deben seguir una metodología, es decir, deben ser medibles, observables, claros y precisos.

La construcción de un currículo se inicia al formular los objetivos curriculares, pues en ellos se encontrará la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que será guiado por el currículo.

Según el autor Tyler (1973), nos señala

"para elaborar el currículo es necesario responder a ciertas preguntas, de las cuales la primera es: ¿qué fines desea alcanzar la escuela? Y dice que son los objetivos los que vienen a delimitar los criterios para la elección del material, contenidos, programas, etc., por lo que el fijar objetivos es el punto de partida de un diseño curricular".

Parafraseando ha dicho autor considero que cada institución educativa deberá tomar en cuenta las necesidades, contenidos y recursos con los que cuenta la institución, de esta forma se deben formular objetivos, los cuales tendrán la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje el los alumnos.

Dentro de un programa curricular se desarrolla el objetivo general: este trata de explicar lo que se espera lograr, el cual deberá dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comprobar y verificar.

Los objetivos específicos: son las actividades que llevan una secuencia lógica para que se pueda llevar a cabo el objetivo general. En cuanto a los objetivos curriculares, son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, particular, en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se hace una descripción general o global de los aprendizajes que deben producirse al término del proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com