ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

INSECTICIDAS

Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para matar insectos en todas las formas de desarrollo mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y vital. En la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro. No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.

A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Podemos encontrar a los insecticidas en diferentes ámbitos dentro de la agricultura, ganadería veterinaria, industria, control de plagas y en el hogar. [6]

El uso de insecticidas radica en la importancia para el control de plagas de los insectos convirtiéndolo en uno de los factores detrás del aumento en productividad agrícola .Casi todos los insecticidas tienen el potencial de alterar perceptiblemente ecosistemas; muchos son tóxicos a los seres humanos; y otros se concentran en la cadena de alimento. Es necesario balancear necesidades agrícolas con las ediciones ambientales y de la salud al usar los insecticidas.

La mayor parte de los insecticidas de uso en sanidad ambiental no implican serios peligros para la salud humana. Sin embargo, suelen ser muy volátiles e intoxican también por inhalación. Esto hace que la frecuencia de daños a la salud humana sea elevada, y también requieren un mayor cuidado que con otras sustancias.

Hay cuatro grupos de insecticidas:

• Organoclorados: (como DDT, lindane y endosulfan) actúan inhibiendo la transmisión nerviosa de los insectos. Muchos de ellos están prohibidos por su enorme persistencia (sobrepasan los 50 años de vida); además, los insectos se acostumbran a estas sustancias y se transforman genéticamente tras varias generaciones.

• Organofosforados: (diazinon y malation), actúan también sobre el sistema nervioso. Los carbamatos se limitan a la agricultura y no tienen aplicación en el ámbito doméstico.

• Inhibidores de acetilcolinesterasa: El mecanismo de acción común a todos los insecticidas de este grupo es la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa encargada de la degradación metabólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com