ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clasificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

Autor: Sergio Tobón

Es necesario que el docente aprenda a desempeñarse bajo el enfoque de las competencias que se focalizan en aspectos específicos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación como son:

1. Integración de conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

2. La construcción de programas de formación acorde a los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.

3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos, los cuales pueden llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes o hacer una integración de ellos.

Este enfoque implica cambio y transformación en los diferentes niveles educativos, por lo que la dificultad para diseñar y ejecutar los programas de formación es debido a las múltiples definiciones del concepto de competencias propuestos por varios autores tales como: Chonsky, Hymes, Vigotsky Gardner desde la Psicología Conductual, Cognitiva y la propia educación.

En síntesis la propuesta de competencias realizada por Tobón nos dice que son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

De acuerdo a los procesos se dice que son acciones que lleva a cabo con un determinado fin, tiene un inicio y un final identificables. Complejo: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización) ya que entran en juego las distintas habilidades cognitivas de los sujetos. Desempeño: aquí se puede observar la actuación en el desarrollo de actividades y en la resolución de problemas. Idoneidad: se refiere a la realización de actividades o resolución de problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia. Contextos: es referente a la realidad del alumno. Responsabilidad: analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos y buscar corregir los posibles errores.

Críticas hacia el enfoque de competencias en la Educación:

1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.

2. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser.

3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

Descripción de una competencia:

Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: Un verbo, una finalidad, y una condición de calidad.

Estructura de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com