ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

Para mí es muy importante en principio hacer una investigación global de la institución a la cual nos presentaremos como docentes externos, investigar sobre su nivel académico, sobre el prestigio, los premios adquiridos como institución, etc., nos abrirá el panorama sobre a qué tipo de alumnos nos enfrentaremos, es decir, sí tienen nivel académico alto con confianza podremos (dependiendo el tipo de curso) hablar sin adentrarnos tanto en antecedentes académicos. Todos hablaríamos el mismo lenguaje en nivel de conocimientos.

Una vez hecha esta investigación, ahora si adentrarnos en nuestro curso. En base al contenido del tema previamente acordado, tenemos que escribir el objetivo general que queremos alcanzar con el curso, así mismo tenemos que plantearnos algunos objetivos particulares, esto nos ayudara para dirigir ordenadamente nuestro curso. Nosotros como docentes tenemos que generar las competencias que deseemos en los estudiantes tanto genéricas como profesionales y por ello es importante hacer una tabla con competencias profesionales y su competencia genérica correspondiente.

Basados en el contenido temático tenemos que organizar ciertas actividades que refuercen los conocimientos que estoy transmitiendo a mis alumnos, entre algunas de las actividades podemos hacer mesas redondas, una dinámica de preguntas y respuestas, juegos didácticos, etc. Cada que se termine un tema hay que hacer de manera dinámica un resumen de lo visto y así llamar la atención de nuestros estudiantes.

Al final del curso hacer un resumen general dando las conclusiones del curso, verificando y evaluando que las competencias tanto disciplinares como genéricas han sido alcanzadas.

Cuando nos presentemos en cualquier foro, curso, conferencia etc., debemos recordar que todos tenemos que ser profesores de nivel 3 según John Briggs donde tenemos que preocuparnos de lo que el estudiante hace antes durante y después de transmitirle el conocimiento. Y para ello es necesario entender cómo entender.

El enfoque de formación basado en competencias en nuestros cursos implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com