ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

“FOMENTAR LAS COMPETENCIAS PARA REALIZAR

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA”.

La formación de investigadores se ha enfocado en diferentes épocas, desde distintas perspectivas: científica y tecnológica, de procesos o de relaciones formativas. Independientemente del enfoque, limitar las actividades requeridas solo al esquema de enseñanza y aprendizaje es insuficiente, pues la investigación tiene un fuerte componente cognitivo que demanda actividad del sujeto.

Dentro de las universidades, la formación de investigadores es una función que ha sido encomendada a los posgrados, especialmente a los doctorados, pero de hecho, toda la comunidad académica está involucrada en esta actividad, en diferentes niveles y con diferentes orientaciones. Cómo nos dice (Mota, 2001) la formación de investigadores no puede ser considerado sólo desde una perspectiva estática, que se registra a través de diversos indicadores, tales como grados académicos, programas, número de alumnos, investigadores inscritos en padrones reconocidos, publicaciones, o financiamientos obtenidos.

Fundamental tiene que considerarse como un proceso educativo donde existen maestros que enseñan la manera de investigar con base en su propia experiencia, y al mismo tiempo hay aprendices que estudian, analizan y evalúan los fenómenos y los métodos; donde hay habilidades que se aprenden, desarrollan y perfeccionan; los modelos teóricos y las propuestas metodológicas se ponen a prueba; se presentan resultados exitosos y también fracasos .

Las nuevas exigencias que los cambios económicos y tecnológicos plantean a los

Centros Universitarios, acentúan la necesidad de que la tarea de formar investigadores se realice en congruencia con las nuevas formas de generar conocimiento. Este planteamiento abre un nuevo espacio para la investigación en su actividad práctica e intelectual un estudiante se constituye progresivamente en investigador.

El impacto de los cambios económicos y políticos en las formas de hacer investigación y de formar a los nuevos investigadores es tal que en los últimos años tanto las instituciones formadoras como los investigadores educativos se cuestionan en torno a la eficiencia de los programas de formación de recursos humanos y buscan alternativas para su mejoramiento a través de nuevos proyectos curriculares en el postgrado (Mendoza 2002, Díaz B. 2002). Así se crearon las maestrías con orientación profesional que se suman a las de investigación. Sus propósitos son actualizar en la disciplina y, en el caso de las ingenierías, desarrollar habilidades profesionales para solucionar problemas prácticos aplicando normas y estándares tecnológicos.

Tanto los especialistas en diseño curricular como los investigadores educativos se han enfocado a estudiar el problema desde el espacio del currículum, con lo cual han limitado la concepción de la formación de investigadores a un proceso instruccional y prescriptivo, donde las tareas de investigación y formación se enseñan.

La formación de investigadores desde la perspectiva de los procesos pedagógicos mediante los maestros y estudiante modifica su estructura cognitiva y da sentido a sus acciones. El punto de partida es el análisis de las transformaciones recientes en el ámbito de la investigación en ciencia y tecnología y el análisis de su impacto en la formación de investigadores.

Existen múltiples trabajos que analizan la problemática de la investigación y de la formación de investigadores en relación con las Políticas de Ciencia y Tecnología. Son estudios que permiten comprender los retos y exigencias a que se enfrentan las tareas relacionadas con la investigación, entre ellas la formación de investigadores. Es relevante el análisis de Gibbons (1997) sobre la manera en que los cambios económicos originan nuevos modos de producción del conocimiento a nivel mundial. En México, Casas (1999), Luna (1999), Casas y De Gortari (1999) analizan las transformaciones de la educación superior y de la investigación. Ibarra (2000) analiza su impacto en la formación de investigadores.

Lo anterior crea la necesidad de analizar la formación de investigadores desde las acciones que constituyen tal proceso. Las actividades de formación de investigadores han sido diseñadas por especialistas en diseño curricular quienes limitan la formación a un proceso instruccional y prescriptivo, cuando en realidad el sujeto sintetiza sus experiencias en la actividad como resultado de las transformaciones sociales y tecnológicas.

La formación de investigadores “tiene como eje la educación media y superior, sólida, amplia y general de una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com