ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 4

Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Lectura de Capítulo 3

“Formular y clarificar los objetivos curriculares”

El objetivo de este capítulo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirles en objetivos curriculares que permitirán al estudiante apropiarse de los contenidos y el nivel de la unidad mediante la taxonomía SOLO, que al aplicarle, especifica de manera clara tanto para docentes como para los estudiantes los criterios para los aprendizajes deseados y diseñan tareas de evaluación.

En este sentido, la comprensión se desarrolla poco a poco haciéndose cada vez más articulada y estructurada. Cabe mencionar que la comprensión de los alumnos de primer semestre no se alcanzará en el nivel de precisión y de complejidad.

Es imprescindible definir la comprensión justa con los temas y contenidos que enseñamos considerando lo que es adecuado para cada fase del programa de la carrera dado por la especialización del estudiante o el perfil de estudios.

La taxonomía de SOLO se basa en el estudio del resultado de las distintas áreas académicas de contenidos (Biggs y Collins, 1982) en el que a medida de que los estudiantes aprenden los resultados de su aprendizaje muestran fases de creciente complejidad estructural presentando dos cambios:

• Cuantitativo: Medida que aumenta la cantidad de detalles.

• Cualitativo: a medida que los detalles se integran de manera estructural, es decir, las fases cuantitativas del aprendizaje son primero y posteriormente el aprendizaje cambia a cualitativo.

En este sentido, el principio SOLO facilita un forma sistemática de cómo va avanzando la complejidad en la actuación del aprendiz y el momento en que llega a dominar las tareas académicas. Es preciso establecer los objetivos curriculares que describan dónde deben estar operando los estudiantes para evaluar los resultados del aprendizaje de manera que podamos saber en qué nivel concreto se están desenvolviendo.

De manera tradicional la enseñanza y la evaluación se ocupan exclusivamente de los aspectos cuantitativos del aprendizaje; el reto esta en destacar la meta cualitativa en lo objetivos y apoyarla con métodos de enseñanza como los de la evaluación. El conocimiento es objeto de la comprensión. Existen diversos tipos de conocimiento:

• Conocimiento declarativo (proposicional). Saber qué de las cosas.

• Conocimiento funcional: Se basa en la idea de actuaciones fundamentales de la comprensión, conocimientos que es tan en la experiencia del aprendiz.

• Conocimiento procedimental: basado en destrezas y carece de fundamentos declarativos de nivel superior.

• El conocimiento condicional. Incluye conocimiento procedimental y el declarativo de orden superior a nivel teórico, de tal manera que sepa cuándo, porque y en que. condiciones debe realizarle.

Para establecer la relación entre los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com