ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clarificar Objetivos Curriculares


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 4

Formular y clarificar objetivos curriculares

Biggs, John Calidad del Aprendizaje Universitario, capitulo 3

En este texto Biggs no habla sobre la importancia de la comprensión con la finalidad de lograr cumplir con los objetivos, ya que estamos avocados a la comprensión que nos lleve posteriormente sólo a la resolución de los problemas planteados durante una evaluación.

Así el autor nos plantea 5 formas no deseables dentro de la comprensión:

1.- Reproducir el contenido de los apuntes de una clase si una estructura clara.

2.- Reproducir el contenido dentro de la estructura utilizada por el profesor.

3.- Elaborar una estructura propia, pero sólo para dar respuesta a las preguntas previstas para el examen.

4.- Ajustar las estructuras a partir de la lectura estratégica de distintas fuentes para representar la comprensión personal, pero también para controlar los requisitos del examen.

5.- Elaborar una concepción individual de la disciplina partiendo de muy diversas lecturas y reflexiones.

Nos expone el autor, parte de la razón por la cual la comprensión de parte de los educandos es limitada, se debe incluso a l insistencia de part de los docentes de incluir dentro de las evaluaciones contenidos específicos de carácter conceptual, los cuales deben contestar los educandos casi de forma puntual.

Los planteamientos nos llevan a buscar nuevas formas de practicar la docencia ya que debemos enfocarnos a encontrar objetivos de enseñanza que nos lleven a la real activación de la comprensión por parte de los educandos y no sólo conformarnos con la declaración verbal.

Para que los alumnos tengan esa capacidad de comprender es importante que cambien sus propias concepciones de los fenómenos, es entonces donde podremos darnos cuenta que en realidad han comprendido, sin embargo es importante tomar en cuenta el nivel de avance de los estudiantes, sería un error exigirle el mismo nivel de comprensión a un joven de primer semestre a uno de quinto, ya que todo lleva un proceso iniciando con el aprendizaje cuantitativo, para posteriormente poder desarrollar el aprendizaje cualitativo y que su comprensión sea capaz de llevarlo a integrar detalles en su modelo estructural, estableciendo lo que es mínimamente aceptable que el alumno logre dentro de su modelo.

Cinco niveles de la taxonomía

1.- PREESTRUCTURAL

“La enseñanza consiste en conseguir que los estudiantes enfoquen su aprendizaje”. Las respuestas pueden ser muy sofisticadas como la de los políticos para evitar responsabilidades a las preguntas, desde el punto de vista académico, no dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com