ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO se da el

Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LITERARIO-ME BUSCO Y NO ME ENCUENTRO

El poema “Me busco y no me encuentro” pertenece a la autora canaria Josefina de la Torre, nacida en Gran canaria en 1907. Trabajó como actriz, poetisa, cantante y dobladora de cine, aunque en el ámbito íntimo se siente incompleta, como muestra este poema. Se caracteriza por su profundo modernismo, a la que se puede relacionar con el autor Juan Ramón Jiménez. A su vez, se puede clasificar dentro del movimiento literario del vanguardismo, al usar una poesía pura, lenguaje sencillo y estrofas clásicas. Recibe influencia artística por parte de su tío, Néstor de la Torre, y, sobretodo, por parte de su hermano, Claudio de la Torre, quien era un gran poeta y dramaturgo de la época. Además,  se puede apreciar la influencia de varios de los grandes poetas de la época, sobretodo de varios de los integrantes de la Generación del 27, como  Lorca, Alberti o Neruda, además de varios de los intelectuales de la residencia de Madrid, institución a la que se debe trasladar para poder continuar con sus estudios.

El poema a comentar pertenece a la obra “Marzo Incompleto”, su tercer poemario en forma de libro íntimo, cuyos temas principales se enumeran de la siguiente manera: la infancia, la muerte, la soledad, la importancia de la memoria, la maternidad frustrada y el valor sensorial. Se necesita hacer alusión a la antítesis que encabeza el título, pues marzo representa el mes de la primavera y de la vida, pero al no tener la autora esa posibilidad, prevé que el mes de marzo no se completará para ella.

En cuanto al poema, se puede decir que su tema central se corresponde con la insatisfacción que siente Josefina de la Torre consigo misma debido al hecho de no poder ser madre. Se puede dividir el fragmento en 3 partes: una primera estrofa marcada por el vacío y la frustración que siente en su vida, visualizado en el uso de palabras del campo semántico negativo ( oscuras paredes, silencio, vacío); una segunda estrofa en la que muestra su tristeza e incapacidad para ser madre, perfectamente visible en su metáfora plagada de asíndeton (“Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía, que son fruto, sonido, creación, universo), como se puede ver, palabras altamente relacionadas con la fertilidad y la vida; y por último una tercera estrofa, donde da valor a la muerte a través de una marcada metáfora , “esperando el momento de encontrar mi sombra”. El vacío que siente en su interior se representa por medio del uso de paralelismos (“rondo por las oscuras paredes de mi misma / rondo por las sordas paredes de mi misma”). De igual forma se utilizan sustantivos abstractos  que muestran los sentimientos de la autora  (“Silencio”, “Armonía”). Finalmente, otro punto a recalcar pasa por su sentimiento hacia ella misma como inútil e incompleta, a través de las personificaciones (“sordas paredes, torpe vacío”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com