ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO LITERARIO “HAMBRE”


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO LITERARIO “HAMBRE”

Nombre: Daniel Flores

Curso: 2 BI “E”

“Hambre”, es una novela escrita por Knut Hamsun, y publicada en el año de 1890, en ella se narra la vida del protagonista, de quien se desconoce el nombre, vive también en condiciones de pobreza y en constante hambruna. Perteneciente al género psicológico, pues en ella se describen los efectos psicológicos de la hambruna, sin embargo, las diferentes situaciones emotivas por las que pasa el protagonista la convierten en una novela dramática. Esta novela daría a Knut Hamsun junto a otras obras literarias; como, Pan (1894), Bajo la estrella de otoño (1906), y Un vagabundo toca con sordina (1909), su fama a nivel mundial, y caracterizarían a su estilo como un constante reflejo de su individualismo y oposición a la industrialización.

El narrador de la obra, consiste en un narrador protagonista; pues narra en primera persona, siendo el protagonista quien cuenta su historia. Este se evidencia a lo largo de la obra, un ejemplo particular se encuentra en la página 36; “El sol entraba por mi ventana, oía a los caballos rozando, abajo su pienso. Yo masticaba la viruta, de buen humor, con el alma alegre como un niño”.

Los personajes que se encuentran en la obra son: principales; el protagonista, de este se desconoce su nombre, pues él siempre miente al preguntársele su identidad, por ejemplo, en la página 31; ¿Su nombre? - preguntó el inspector de servicio. Tange... Andrés Tangen. No sé por qué mentí”. El antagonista de esta obra es la hambruna, a pesar de no ser un personaje físico, el hambre constante que siente el protagonista le es sin duda un obstáculo, este estado le produce cambiar de manera constante sus actitudes y obrar conforme al instinto de saciar su hambre, inclusive le lleva a la locura, por ejemplo, en la página 29; “Tenía un hambre canina, anhelaba estar muerto y desaparecido, me puse sentimental y comencé a llorar”.

Como personajes secundarios, o de menor importancia y participación en la obra, encontramos a Yalaji, al redactor del periódico al que el protagonista presentaba sus obras por un poco de dinero, entre otros. La mayoría de personajes en la obra son terciarios o episódicos; pues ellos aparecen muy poco en la obra en una o dos ocasiones, no son de gran importancia, por ejemplo; viejo cojo (página 4), anciano en el parque (página 11), G. Zacarías Bartel (página 20), Tijeras, entre otros.

El protagonista de la obra, es un personaje, además de principal, dinámico, pues cambia dentro de la historia, esto lo vemos a través de la obra en las diferentes situaciones en las que cambia de actitud de manera repentina, por ejemplo (página 30); “¡Como si yo fuera perezoso!, ¿No había buscado empleos, seguido cursos, escrito artículos, estudiando y trabajando noche y día como un condenad? ¿Y no había vivido como un avaro, alimentando con pan y leche, cuando tenía mucho dinero, con pan seco cuando tenía poco y ayunando cuando no tenía nada? ¿Es que vivía en un hotel? ¿Tenía yo un piso completo en algún entresuelo? En este ejemplo, se puede inferir que el protagonista no siempre vivió en las condiciones de pobreza en la que se encontraba actualmente, pues en algún momento anterior a la historia que relata que él era un hombre que vivía en una buena situación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com