ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LOS NACIONALES, ENCARGADOS DE PROMOVER EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 17

6 DE JULIO DE 2014

ORGANISMOS

NACIONALES

OBJETIVO DEL ORGANISMO O INSTITUCIÓN. FUNCION: EVALUAR, CERTIFICAR O ACREDITAR

FIMPES La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es la organización que agrupa a las universidades privadas de México.

Fundada el 4 de diciembre de 1981, FIMPES es una organización sin fines de lucro que cuenta con 112 instituciones miembros que atienden a 370,000 estudiantes (2009).1 Su misión oficial es la de "mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación".

EVALUA

ANUIES La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

La Asociación está conformada por 180 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.

ACREDITA

ALPES El 17 de septiembre de 1996, se crea Alianza para la Educación Superior (ALPES), como una Sociedad Civil.

Se conforma actualmente por 96 Instituciones Particulares, cuyas sedes se encuentran en: Ciudad de México, Zona Metropolitana y en Entidades Federativas de la República Mexicana.

La misión de ALPES es: Ofrecer una alternativa educativa de excelente calidad económicamente asequible para la preparación de los profesionales y técnicos de nivel medio que requiere el país en la era de la economía globalizada y la sociedad del conocimiento.

La visión: Sinergia de esfuerzos y recursos para ofrecer servicios educativos de calidad, adecuados a las necesidades y requerimientos sociales, mediante un modelo educativo que promueva los valores humanos, desarrolle armónicamente las facultades del educando e impulse la capacidad de innovación y creatividad; constituyéndose en una opción representativa en el Universo de la Educación Media Superior y Superior.

EVALUA

CUMex El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con:

Una alta competitividad académica

• Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados.

• Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.

• Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país.

• Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.

• Una planta académica constituida por 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado.

• 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Un enfoque estratégico

• El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo.

• Con planes de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales.

• Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados.

CERTIFICA

CIEES Los CIEES realizan sus tareas a través de grupos interinstitucionales colegiados, cuyos integrantes son pares representativos de la comunidad académica nacional. Se cuenta con un comité de evaluación por cada una de las áreas del conocimiento en las que está organizada la educación superior.

El principal objetivo de la evaluación que realizan los comités consiste en contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de la educación superior en el país. Es importante precisar que no se trata de una evaluación fiscalizadora ni tiene propósitos de administración externa. Su tarea se inscribe en la búsqueda de modelos de educación superior que respondan no solo a la evaluación del conocimiento y la cultura, sino a las exigencias y necesidades sociales del país.

EVALUA

COPAES El Copaes, es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales. La autorización le fue conferida el 8 de noviembre del año 2000 mediante el convenio de concertación firmado con la Secretaría.

ACREDITA

CONAEVA la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) creó en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual diseñó; la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, sustentado en tres líneas de acción: la evaluación institucional (autoevaluación), la evaluación del Sistema y los subsistemas de educación superior y la evaluación interinstitucional de programas académicos y funciones de las instituciones, mediante el mecanismo de evaluación de pares calificados de la comunidad académica.

EVALUA

CENEVAL ¿Qué hacemos?

Evaluar... Una buena medida para educar mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com