ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones y diferencias entre Organismos Internacionales, Organizaciones Nacionales y Locales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales son para los gobiernos el mecanismo para la realización de consultas instantáneas, así como también un foro en donde se le hace frente a los problemas a largo plazo, es decir, las Organizaciones Internacionales actúan como mediadores a través de sus funcionarios de una forma neutral, estos significa, por ejemplo que, cuando algunas naciones se encuentran en conflictos los Estados Miembros, actúan por medio de las Organizaciones Internacionales enviando misiones de paz para hacer cumplir un cese al fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes, como es el caso de las Naciones Unidas, OTAN.

En este trabajo se está hablando sobre las nociones y diferencias que existen entre los Organismos Internacionales, Organizaciones Nacionales y Locales, la importancia de los Organismos Internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de las naciones, los problemas sociales de carácter mundial que aquejan a la humanidad en el siglo XXI y finalmente se habla de los criterios de análisis para la comprensión del complejo entramado de las relaciones internacionales y los problemas de la humanidad.

Nociones y diferencias entre Organismos Internacionales, Organizaciones Nacionales y Locales

Los organismos internacionales son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos, así como también otras organizaciones intergubernamentales. Estas organizaciones se encuentran sujetas al derecho público internacional, tienen personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, se encuentra formado por acuerdo de distintos Estados con la finalidad de tratar aspectos que les son comunes.

En su seno y por medio de procedimientos de complejidad variables, buscan elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les son atribuidas. Esto puede hacerse por medio de actos unilaterales o a través de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.

Toda organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

• En función de su duración.

• Permanentes. Que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (O.N.U.).

• No Permanentes. Que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

Por sus competencias:

• Plenos. Que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea).

• Semiplenos. Que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (O.P.E.P.).

• De consulta. Cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (O.C.D.E.)

• Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten. Económicas, culturales y otras (CAACI).

• Puros. Son aquellos integrados solo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional).

• Mixtos. Son aquellos en los que además de los Estados, con voz y, en algunos casos con voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.). (Unesco).

• Integrados. Son aquellos en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI).

• Autónomos. Solo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Las organizaciones nacionales son aquellas agrupaciones de personas que conforman sociedades de tipo civil, moral industrial, gubernamental y que tienen un fin en especial como pueden ser de ayudas sociales, empresas dedicadas a la industria, así como también de defensa jurídica, entre otras.

Mientras que los organismos locales son aquellos que comprenden una parte del territorio que es menor a un Municipio, como por ejemplo las Parroquias, el mismo tiene algunas competencias estipuladas en su gestión sobre su patrimonio.

Las diferencias existentes entre los organismos internacionales, las organizaciones nacionales y locales son las siguientes:

Las organizaciones internacionales están sujetas al derecho público internacional, tienen responsabilidad jurídica y plena capacidad de obrar, están formadas por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que le son comunes.

• Los organismos nacionales por su parte son aquellos que tienen bajo su responsabilidad supervisar aquellas organizaciones que se encargan de elaborar las normas nacionales.

• Mientras que los organismos locales son aquellos que tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso.

Importancia de los organismos internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de las naciones.

La importancia de las organizaciones internacionales reside en el estadio evolutivo actual hacia una verdadera Sociedad Internacional, en la que un tercer nivel de relaciones imponga un marco universal de normas inviolables, representativas de lo que se puede denominar un interés mundial, que sea superior a toda otra norma nacida en virtud de relaciones interestatales o supraestatales de cooperación.

Desde un punto de vista sociológico, la importancia de las organizaciones internacionales radica en la predominancia actual de una marcada tendencia a la regionalización del escenario mundial, una unificación política, económica y naturalmente legislativa en organismos supraestatales.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es realizado a través de los organismos internacionales lo cual es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com