ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

PERSONAJE:

Un experto en medio ambiente

Opinión frente a la construcción de puerto brisa:

La zona donde se construye e puerto Brisa S.A   en Dibulla, Guajira es una zona de pescadores artesanales y de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los cuales verán afectada su forma de vida porque se afectará la pesca y por la gran contaminación que dicho puerto generará en la región.

 El daño comienza desde el dragado del canal de acceso donde hay arrecifes coralinos y algas que sirven de sustento a  la biodiversidad de esta región. El sólo hecho  de remover el fondo marino ha provocado enturbiamiento de las aguas  y gran deposición anormal de sedimentos, lo que afectara de manera irreversible los ecosistemas marinos. Además provocará un desplazamiento de  especies como el pargo rojo y sierra afectará  a 2000 pescadores de la región, quienes alimentan a su familia con esta actividad y surte de pescado no sólo a la Guajira sino a toda la región costera hasta Santa Marta.

De otro lado los mangles rojo (Rizophora Mangle), mangle negro o salado (Avicennia Germinanas) y mangle blanco (Laguncularia Racemosa) que sirven de hábitat para cangrejos, camarones peces y estrellas también se verán afectados, por lo que será muy fuerte  el daño en el ecosistema.

Es claro entonces que el puerto Brisa no solo afectara a los pescadores, sino que es una amenaza directa para la supervivencia de este complejo de los ecosistemas marinos y terrestres, con su fauna y flora. Por lo expuesto anteriormente considero que es un error construir un puerto  cuyos costos y beneficios no compensan con el enorme daño ambiental que provoca  a nivel local, regional y global.

Opinión personal:

Para construir puerto Brisa se debe contratar científicos que evalúan de forma neutral los daños y beneficios que pueda aportar  dicho puerto, muchas veces se habla de los beneficios económicos que generan estas inversiones, pero quienes de verdad se benefician; un grupo pequeño que generalmente no hacen parte de la región, porque la gente que vive en dibulla, sus pescadores quedaran sin  su actividad económica principal para sostener a su familia (la pesca artesanal)  y serán muy pocos los que tengan la oportunidad de trabajar  en ese proyecto. Además los daños que causan al ecosistema serán irreversibles según la opinión de expertos.

Se hace necesario entonces que se mire realmente los daños y los beneficios reales de este proyecto para la región.

Competencia propositiva

Exposición:

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL QUE GENERA EL PROYECTO PUERTO BRISA EN EL TERRITORIO DE LA COSTA CARIBE.

Puerto Brisa que es el nuevo puerto multipropósito (En manos de la empresa Brisas S.A y la Sociedad Portuaria Puerto Brisa S.A) que se quiere construir en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, departamento de la Guajira. El desarrollo de estos megaproyectos en lugares geo-estratégicos, genera importantes impactos ambientales y culturales, entre ellos se observa la contaminación de fuentes hídricas y con ello la extinción de especies de fauna y flora, únicas en esta parte del país, así como también se ha observado casos de desplazamiento de los pueblos indígenas y afro descendientes resultado de la construcción de obras de este tipo en la región norte del país; con estos antecedentes, era de esperarse que el proyecto de construcción del Puerto Multipropósito Brisa generara controversia y resistencia, entre otras cosas porque se pretende exportar carbón como motor e impulso de funcionamiento de este puerto, lo que claramente ha generado importantes consecuencias negativas en las regiones por donde este mineral viaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com