ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Competencias Comunicativas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

CURSO ACADEMICO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

9000_38

TAREA 4

INFORME FINAL

TUTOR

ALIRIO VALENCIA AGUDELO

PRESENTADO POR:

AMPARO OVIEDO ZAMBRANO Código 30715787

MARTHA SANDOVAL Código 63491482

ALEJANDRA RESTREPO código 42155401

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

AGOSTO-2014

INTRODUCCION

Esta tarea final tiene por objetivo la construcción de un periódico digital, con los aportes de los estudiantes en las diferentes tareas desarrolladas durante el curso, esta construcción colectiva será el producto del consenso de los participantes en el foro del curso, quienes seleccionaran los artículos para el periódico digital.

De esta manera, los artículos tendrán los temas tratados en la primera relacionado con el impacto de las redes sociales en los procesos comunicativos orales y escritos, que se ha enfocado específicamente en destacar las ventajas y desventajas de este nuevo proceso comunicativo. Otro tema trata sobre el manejo del lenguaje en las redes sociales en una sociedad con conflictos como la colombiana, se menciona los aspectos positivos y negativos que los colombianos evidenciamos en las redes sociales. Finalmente en la tercera tarea se cuestiona, sobre si, el ser humano es libre cuando se educa, que se aborda desde la perspectiva de un gran pedagogo como Paulo Freire.

Después de la síntesis de las tareas desarrolladas se proponen los artículos para la construcción final del periódico digital con ventajas como su rapidez, eficacia y de bajo costo, puede llegar a un número incalculable de lectores, independiente de su localización geográfica, su contenido actualizado, se puede incluir contenido de multimedia, y la más importante, los lectores pueden interactuar con comentarios y finalmente, puede tener colaboradores que participen en este periódico.

La conclusión de este trabajo es plasmar los aprendizajes del curso de competencias comunicativas en la construcción colectiva de un periódico digital con temas que incluyen temas relacionados con las redes sociales y su lenguaje, en general y en contextos conflictivos como el colombiano, y cuestionamientos sobre la relación entre educación y libertad del ser humano.

DESARROLLO DEL TEMA

PERIODICO DIGITAL

http://eldiariodelaunad.blogspot.com/

Unad.comúnicate

Informativo Competencias comunicativas-Inter-2014.curso 38

Presentación

En la denominada era de la información la manera de comunicarse ha cambiado Con el auge de la internet los diferentes dispositivos tecnológicos, la velocidad y densidad de las informaciones, el mundo se ha convertido en una aldea global en la que viven millones de seres humanos conectados por una tupida red, cables y satélites que se han adentrado en nuestra cotidianidad formando parte importante e indispensable de nuestras vidas.

La plataforma de internet ha permitido que surjan nuevas propuestas de comunicación y esto hace necesario el planteamiento de un periodismo que trabaje acorde a las innovaciones ofrecidas por lasnuevas tecnologías de comunicación e información. Pero sobre todo que se adapte a las exigencias de los públicos que se segmentan cada vez más que exigen agilidad y dinamismo en la tarea de transmitirmensajes a través de la nueva plataforma.

El grupo de estudiantes del curso 38, de competencias comunicativas de la UNAD, motivadas por el tutor Alirio Valencia Agudelo ha realizado un periódico digital con el fin de tratar temas sobre el manejo de las redes sociales su implicación con relación al uso del lenguaje y el concepto de educación vs, la libertad del ser humano desde la perspectiva de Paulo Freire.

Tecnología

¡Caímos en las redes!

Las redes sociales han permeado nuestra cotidianidad el 82 % de las personas que tienen internet, usan las redes sociales para que saber que estamos con el otro, aunque estemos lejos, para que todos sepan lo que hacemos, para buscar identidad social, evidenciado que el ser humano es comunicativo en esencia, esta ansiedad de estar acompañado, ha traído consecuencias tanto positivas como negativas.

Entre las positivas, se destaca que a soledad de muchas personas se ha superado con las redes sociales, y que se han creado nuevas formas de comunicación, a través de imágenes, símbolos, el alfabeto no es suficiente, surgen los emoticones, que tratan de suplir la expresión de las emociones, este ámbito ha despertado cada día más la creatividad como otra cualidad inherente al ser humano.

Una de las desventajas de la comunicación en las redes sociales, es en la escritura, ya por la rapidez de este proceso, se debe comprimir y condicionar el mensaje, esto algunas veces, interfiere en la correcta interpretación del mensaje, por lo tanto la comunicación no es asertiva, conlleva a ocasionar conflictos, especialmente cuando se trata de la opinión pública.

¿Los colombianos estamos preparados para el manejo adecuado del lenguaje en las redes sociales?

La respuesta es ambigua, positiva desde la perspectiva de que la vivencia entre conflictos nos ha dado la fortaleza de conocerlos y por lo tanto de opinar, proponer soluciones. y también es negativa, porque esas mismas situaciones conflictivas, nos han rodeado de ambientes violentos, intolerantes, discriminatorios, este contexto, influye en que demostremos algunas veces, una débil objetividad, que conduce a dar una opinión sesgada, esto tiende a generar más conflictos, o a hondar en los existentes.

Es importante comprender, que la relación entre las redes sociales y el uso del lenguaje, se enfocan hacia la autonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com