ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ORAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

| |

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ORAL

- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se iran intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicacion (en la lengua escrita ambos procesos son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo)

.

- Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprension por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir si.

.

- Posee una transmision irradiada y recepcion dirigida, ya que la emision de la señal sonora esta orientada hacia el oyente situado en un espacio fisico determinado y por consiguiente, la recepcion auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenomenos gramaticales tipicos como el empleo de adverbios (aqui, ahora) pronombres en funcion vocativa (tu, ustedes) entre otros.

- El emisor posee mas libertad expresiva.

- Se disculpan mas facilmente que en la comunicacion escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).

- Admite pausas y vacilaciones o que la expresion no sea tan fluida como en la comunicacion escrita.

- Posee una evanescencia rapida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rapidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingusticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilisticas, etc.).

Los sonidos no solamente acompañan y distinguen unas formas de otras, sino que tambien cumplen una funcion significativa, fenomeno que no ocurre en la lengua escrita.

Todo hablante de una lengua se oye a s mismo, recibe las reacciones de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregido durante el acto de la comunicacion misma.

Entre otras características tenemos:

El canal oral es auditivo.

En el canal oral se perciben los signos del texto sucesivamente.

Es expontánea

Es inmediata en el tiempo y en el espacio.

El mensaje oral es efímero.

Implica interacción durante la emisión.

El contexto extralingüístico es fundamental.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

• Facilitan la expresión coherente de los propios razonamientos.

• Ayudan a interpretar otros razonamientos.

• Facilitan el intercambio de opiniones e ideas, dando una visión más amplia de los hechos.

• Gracias a ellos se descubre que las soluciones no son unilaterales, claras y evidentes, porque la verdad tiene muchas perspectivas.

• Crean una capacidad de juicio más ponderado y equilibrado.

DESVENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com