ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  9.169 Palabras (37 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 37

COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).

2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).

3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.

4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.

VICIOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Existen algunas actitudes negativas por parte del emisor, que pueden afectar las buenas relaciones entre las personas e impedir o dificultar la comunicación. Los vicios o defectos que influyen más negativamente en las comunicaciones orales son la arrogancia, la locuacidad excesiva, la vanidad, y la manía de confiar a los demás los propios conflictos y preocupaciones.

Arrogancia, la persona arrogante está convencida de que sus juicios e ideas son superiores a los de los demás. Siempre trata de imponer sus puntos de vista, y rechaza, sin oír siquiera, las opiniones de otras personas. Cuando es una conversación alguien se atreve a contrariar sus argumentos, responde con brusquedad, se retira malhumorada, o llega incluso a reaccionar violentamente, de palabra o de hecho. Cuando participa en una discusión de grupo o en una reunión, adopta una actitud de superioridad, habla con evidente menosprecio de sus interlocutores, y no hace el menoresfuerzo por comprender puntos de vista diferentes de los suyos. Si le corresponde dictar una charla o una conferencia, hace sentir que sus juicios y opiniones son definidos y absolutos, y que quienes lo escuchan están muy por debajo de su gran sabiduría e inteligencia.

Locuacidad, La persona locuaz habla animadamente de cualquier tema y de todos los temas. Opina sobre todo y en todo momento, pero no profundiza en nada. En las conversaciones cotidianas emite juicios arbitrarios sobre hechos y personas, y formula comentarios sin ningún fundamento. En las disertaciones extensas, pasa alternativamente de un asunto a otro sin orden ni concierto, y desarrolla los temas con ligereza y superficialidad.

Vanidad, El individuo vanidoso habla con el fin de escucharse y de que lo escuchen. Se deleita con el sonido de su voz, y espera que todos la disfruten tanto como el. Pide la palabra siempre que puede, y trata por todos los medios, de que nadie se la quite. Si alguien intenta terciar en las conversaciones cotidianas emite juicios arbitrarios sobre hechos y personas, y formula comentarios sin ningún fundamento. En las disertaciones extensas, pasa alternativamente de un asunto a otro sin orden ni concierto, y desarrolla los temas con ligereza y superficialidad.

Vanidad, El individuo vanidoso habla con el fin de escucharse y de que lo escuchen. Se deleita con el sonido de su voz, y espera que todos la disfruten tanto como el. Pide la palabra siempre que puede, y trata por todos los medios, de que nadie se la quite. Si alguien intenta terciar en la conversación, lo interrumpe de inmediato. Cuando habla ante una concurrencia, se preocupa más por lucir su voz, que por darles claridad a sus ideas y coherencia a su mensaje. Lamentablemente, el resultado es muy pobre: una voz hermosa, pero vacía de contenido.

“Confesomanía”, Quien padece de este mal experimenta un deseo irrefrenable de hablar de sí mismo y de confiar sus problemas a los demás. Siempre que encuentra a alguien medianamente dispuesto a escucharlo, se dedica a narrar pormenorizadamente sus penas, conflictos, preocupaciones, padecimientos, debilidades, triunfos y fracasos. Es el latoso que se encarga de echarle a perder el rato a su interlocutor, de arruinar las reuniones sociales con su monologo aburridor, o de fastidiar al público con el relato de sus asuntos personales, en vez de hablar de temas que interesen a todos.

COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación escrita (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.

La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.

Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.

A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com