ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Lectura Reflexiva:

Para Conversar... Se Necesitan Dos.

La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hacemos no podremos establecer un diálogo, entonces solo escucharemos nuestras opiniones…

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta o un sentimiento.

El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Al escuchar debemos poner atención al interlocutor, es decir, oír lo que el emisor dice, y confrontarlo con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; así completas el mensaje que el te ha querido comunicar. Al escuchar no mires hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco pasees tu vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona.

Si no entiendes algo y tienes alguna duda, pregunta, pide que te aclaren lo que acaban de decir; así evitas malos entendidos y confusiones que podrían afectar la relación. Pero sobre todo, lo que dicen allí, no lo andes repitiendo por ahí, o sea que no seas participe de chismes y rumores.

COMUNICACIÓN ORAL:

Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o más personas, su medio de transmisión es el aire y a él debemos la naturaleza social porque si no hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.

CARACTERÍSTICAS:

Su principal característica y la que lo lleva a ser el más eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero además se encuentran otras como:

Es espontáneo.

Se rectifica.

Utiliza modismos.

Acción corporal.

Es dinámica.

El canal es el aire.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL DE ACUERDO A SU NIVEL

Comunicación oral a nivel Vulgar, informal, formal y científico.

Comunicación oral a nivel vulgar: Es un lenguaje de poca cultura donde se utilizan palabras cortas sin conectividad en las oraciones sin sentido sus mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico. Siempre hablan igual y no se adaptan a las situaciones.

Comunicación oral a nivel informal: Es el lenguaje inculto o la manera natural y espontánea que empleamos las mayoría de las personas frecuentemente con un vocabulario inculto para dirigirnos a nuestros semejantes como a nuestros amigos, padres y personas cercanas con las que nos comunicamos a diario se caracteriza por su versatilidad y virilidad.

Comunicación oral nivel formal: Es el lenguaje culto que expresan las personas utilizando un dialecto refinado y con alfabeto educado donde sus patrones son las reglas literarias y el respeto y tiene una gran riqueza en el vocabulario y sus mensajes son largos y completos.

Comunicación oral a nivel científico: es el lenguaje que manejan las personas distinguidas y reconocidas en un ámbito intelectual y lo utilizan para embellecer y fundamentar el dialecto con metáforas o contenidos técnicos.

LA ACTUACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES EN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN DE DIVERSO GRADO DE FORMALIDAD: EXIGENCIAS LINGÜÍSTICAS, PRAGMÁTICAS, SOCIO LINGÜÍSTICAS Y EMOCIONALES.

PRAGMÁTICA

La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com