ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO Y VIOLENCIA: HACIA UN DEBATE TEÓRICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO Y VIOLENCIA: HACIA UN DEBATE TEÓRICO

2.1. Introducción

Investigadores de la paz y los conflictos, han desarrollado avances académicos, generando reflexiones que orientan los estudios de la conflictología y el sentido de la violencia. Dichos aportes teóricos dejan entrever nuevas teorías para analizar los problemas. En este contexto, la situación cultural de los pueblos del mundo, en especial los de América Latina, tiene la singularidad de marcar grandes diferencias con los demás pueblos y culturas, por las dimensiones y situaciones del conflicto o manifestaciones de violencia.

En el análisis de los conflictos culturales en Colombia: el caso de Tibú, tiene una característica única, debido a la dimensión del mismo y a su entorno social. Son muchas las reflexiones que se pueden realizar en desarrollo de este tema, marcado por un sin número de acontecimientos sociales que impiden conocer a fondo el origen y las verdaderas causas del mismo.

El conflicto es dimensionado desde varios puntos de vista, que conllevan a un determinado fin. La mezcla de varios modelos culturales y la confrontación armada entre diversos actores han generalizado la violencia estructural, creando marginación y desigualdad, abandono del Estado y carencia de los elementos básicos para poder vivir.

Connotados estudiosos de la paz han aportado conceptos, definiciones y teorías que ayudan a buscar nuevas alternativas para gestionar y buscar posibles soluciones al conflicto y a las manifestaciones de violencia cultural y estructural, existentes hoy en Tibú. La teoría de conflictos, el análisis del sentido de la violencia y las posibles manifestaciones de paz pueden dar una orientación general a los estudios culturales en Colombia: el caso Tibú, que a continuación pretendemos exponer en este capítulo: “Conflicto y violencia: Hacia un debate teórico”, donde analizaremos: tipos de violencias (directas, estructurales y culturales) y Cultura de paz.

2.2. Conceptualización de Conflicto y Violencia

A lo largo de la historia los seres humanos han experimentado tiempos de armonía, que se han prolongado fortaleciendo la Cultura de paz. De igual forma, se han presentado periodos de violencia durante los cuales se ha podido demostrar que los conflictos se originan en tiempos cortos, superados transitoriamente por adecuada gestión, dejando entrever una nueva convivencia pacífica. La vivencia de la paz entre las diversas culturas se ha conseguido a través de procesos, y dentro las teorías de Galtung: La paz sería aquel proceso que permite y facilita la transformación empática, creativa y no violenta de los conflictos.

Además, los estudios de la conflictologia, realizados en varios centros de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com