ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Violencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

El Conflicto desde el paradigma de la Violencia, del Litigio y del Consenso

La definición de conflicto está sujeta a múltiples interpretaciones relativas a diversidad de autores, especialistas y tópicos inherentes, sin embargo existen semejanzas encontradas en cada una de las conceptualizaciones, en donde cada una de ellas lo distingue como una situación problemática que surge a partir de una naturaleza determinada. Generalmente se considera al conflicto como un posible escenario de violencia, sin embargo existen métodos, instrumentos y formas determinadas para resolver actos o hechos negativos, que inclusive pueden constituir experiencias y aprendizajes significativos.

Según Mogollón (2013): El conflicto puede traer consecuencias tonto positivas como negativas, puede ser humano, concerniente a la naturaleza o interrelacionadas, con solución o resultados no deseados. (s/p) En estos tiempos tan difíciles donde todas las personas quieren tener la razón, es donde se forma con mayor número de casos los conflictos: sociales, políticos Administrativos, por ser de naturaleza humana, siempre tendremos en dominio el conflicto.

A lo largo de la historia se han descrito múltiples tipos de violencia, de hecho existen ámbitos especializados que la estudian como fenómeno, describiéndola como actos que meritan control para evitar derivaciones desastrosas; Los datos de los reportes históricos sobre guerras son un ejemplo de ello, en donde millones de individuos han perecido por tal motivo, sin embargo se concuerda que dichos hechos tienen sus cimientos en la naturaleza del conflicto.

A pesar de que la violencia ha causado inclusive guerras mundiales, su origen puede constituir evolución y paz, ya que un conflicto solucionado además de evitar la violencia como tal, desenlaza en acuerdos, encuentros, soluciones, regulaciones, controles, reglas, leyes, orden y progreso tanto individual como social tal y como lo evidencia la misma vida.

En un estudio realizado por Betancourt (2000) sobre La Tesis del Conflicto, expresa que:

“Tanto el conflicto como la Violencia son volubles, adherentes, resolutivos y posiblemente concernidos; El ser humano lleva consigo de manera natural el conflicto por todos lados, no viéndose éste necesariamente como situación perjudicial, sino como distintas alternativas de elecciones, manifestaciones e inclusive pensamientos, sin embargo la violencia a pesar de poseer relativas características, contiene un elemento indispensable en su contexto como lo es el daño, siendo una expectativa condicionada en el conflicto (p/9)”

En el paradigma de la violencia, la mayoría de los autores contemporáneos detallan que el conflicto es obvio en la sociedad pero no la violencia; El fracaso en la transformación del conflicto es lo que conduce a la violencia, ya que cuando el conflicto no es capaz de solucionarse o al menos de transformarse, es más propenso a que genere violencia. Una vez desatada aquella, comienza un proceso de destrucción tanto humana como material que puede traer resultados catastróficos para la humanidad, así lo evidencia la historia evolutiva del hombre en la sociedad.

Al igual que para llegar a la raíz del conflicto es necesario trazar un mapa de la formación del mismo, también es preciso elaborar un mapa de la formación de la violencia, para comprender mejor cómo se ha ido construyendo los elementos generadores de esta violencia. Normalmente, la violencia, a diferencia del conflicto, es conducta y puede observarse más fácilmente, en cambio el conflicto es más abstracto ya que la violencia, daña y destruye, pero esos efectos se extienden más allá de los daños visibles como muertes, heridos, refugiados o destrucción material.

En el conflicto al igual que en la violencia existen distintos mecanismos de resolución, uno de ellos es el Litigio, el cual es un instrumento jurídico en donde por medio de las leyes y el derecho se regulan situaciones determinadas. Los Litigios son procesos judiciales generalmente costosos por el movimiento de personas, además se necesita tiempo para resolverlo, cada vez que se va cumpliendo cada etapa del proceso y la complejidad del mismo, en donde se tiene en cuenta la citación de la partes, costas, recopilar y evacuar las pruebas, la falta de prioridad de algunos abogados, el criterio de juez entre otras diversidad de condiciones.

Según estudio realizado por el IESV (Instituto de Estadísticas Sociales de Venezuela) en el año 2011 los honorarios de un abogado en un litigio simple y común ronda cerca del sueldo mínimo Venezolano como base, inclusive el mismo Reglamento de Honorarios Mínimos de Abogados establece dentro de sus preceptos obligatorios una cuantía que garantiza un sustento apropiado para los profesionales Juristas, lo cual resulta una coacción económica para los sujetos implicados en un proceso legal.

El litigio generalmente es descrito como un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra; Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses. En ocasiones, el litigio puede derivar en un proceso judicial para dirimirlo, aunque no siempre es necesario, a pesar de ello existen otras formas de resolver un litigio como lo son el arbitraje o la mediación.

Dentro del paradigma del consenso Gutiérrez (2011) explica que: El consenso es una de las mejores formas de evitar la violencia resolviendo el conflicto antes de traer consecuencias mayores, siendo una de las formas más prácticas de llegar a una solución que beneficie a las partes o hacer justicia (p/18) Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no la negación.

Los consensos pueden solventar conflictos de cualquier naturaleza y de cualquier nivel, en donde el proceso de mediación lo estipulan las mismas partes de la mejor manera posible y de la forma más sencilla acordada, es por ello que dentro de los tres paradigmas estudiados, el más adecuado y recomendado para establecer respuestas a los problemas, además de que constituye la negación a la violencia que es el principal propósito además de la satisfacción entre los sujetos inmiscuidos.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt