ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Y Conflicto


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA Y CONFLICTO

• 2. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas". "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

• 3. VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños . VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes . Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población : desempleo , subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud. VIOLENCIA CULTURAL. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico , es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales . Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

• 4. Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nosllev a a tratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos. Sin embargo, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar comunal, municipal, nacional e incluso internacional. Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos. A veces se nombran con términos tales como contradicción, disputa, problema, diferencia. Los conflictos sociales son situaciones reales en las que están involucradas dos o más partes, que pueden ser individuos, grupos o Estados.

• 5.

• 6. 1. El acceso a la distribución de recursos (territorio, dinero, fuentes de energía, alimentos u otros). 2. El control del poder y la participación en la toma de decisiones políticas (en organizaciones, en partidos o en cualquier otro grupo organizado). 3. La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole). 4. La defensa del estatus o posición social (en espacios como los sistemas de gobierno, las jerarquías religiosas, las organizaciones políticas).

• 7. Una historia común Argentina es una mujer que fue criada según las costumbres nicaragüenses. Se casó muy joven y tuvo tres hijos, dos varones y una mujercita. Su marido es como todos los hombres de Nicaragua. La familia vive en el campo, por eso Argentina se levanta desde temprano a alistar a su marido y sus hijos para que vayan a las labores. Después de eso se queda haciendo todos los oficios de la casa: barrer, acarrear agua, cuidar y alimentar a los animales de patio, preparar la comida para el resto del día y todas las otras tareas de las amas de casa rurales. Casi nunca tiene dinero para sus cosas y lo poco que su marido y sus hijos ganan tiene que estirarlo para los gastos de la comida y para que la niña vaya a la escuela, pues no quiere que se repita su historia. Siempre ha visto con cierta envidia a su vecina, quien tiene un huerto de donde saca algunas frutas y hortalizas para comer y vender, además que tiene algunas cabras que recibió en un programa productivo para mujeres. Un día se decidió a preguntarle cómo se integraba ella el programa productivo y su vecina le contó. Comenzó a ir a unas reuniones que organizaban ahí y se dio cuenta que había otras mujeres igual que ella, buscando cómo cambiar su situación. También entendió por qué su marido la maltrataba, por qué sus hijos varones no querían ayudar en las cosas de la casa y por qué a su hija y a ella le tocaba siempre andar barriendo, limpiando y todo lo demás. Cuando Argentina comenzó a hacer su propio huerto y le pidió ayuda a sus hijos varones, el marido se enojó mucho e intentó pegarle como muchas otras veces. Pero Argentina se puso firme, le respondió que ella no permitiría que le pegara nunca más, que de ahí en adelante tendría que acostumbrarse a que ella también iba a trabajar, ganar su propio dinero y comprar sus propias cosas.

• 9. http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml http://www.simas.org.ni/_publicacion/Libro%20Conflictos%20Parte%202.pdf

http://www.slideshare.net/Andrea2342003/concepto-de-violencia#_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe%2C_renderstart%2Concircled%2Cdrefresh%2Cerefresh%2Conload&id=I0_1378844817884&parent=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net&pfname=&rpctoken=92105595

SLIDESHARE DIAPOSITIVAS

¿Cuáles son las distintas formas de violencia?

DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA

Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa, psicológica, etc.) son expresiones de la negación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com