ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contenidos De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2.- LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE.

LECTURA: EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA.

AUTOR: DANIEL HAMELINE Y MARIE-JOELLE DARDELIN

PRESENTACION.

Daniel Hameline y Marie_Joelle Dardelin nos explican las experiencias y resultados de una clase no-directiva, los autores hacen diferencia a lo esencial y útil que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase: exposición del profesor, organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de sociograma de clase y designación de coordinador; hasta finalizar con la evaluación mediante juicios de valor.

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA.

Nuestra pedagogía está formada en esta verdad de base: la superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza.

Se conoce el adagio Rogeriano: la enseñanza mata el aprendizaje hay que comprenderlo bien. El maestro es en su clase en la gente principal de un cierto número de informaciones. Sabe cosas que los alumnos no saben y reciben de hecho un estatus de experto... podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas... pero al tener la administración de un saber en la clase transformada en auditorio, interviene un factor nuevo: el hecho capital de una pregunta que devuelvan la iniciativa al grupo así como el control.

¿HAY QUE SUPRIMIR LA LECCIÓN MAGISTERIAL?

Con frecuencia pasamos rápidamente sobre la falsa oposición entre no-directivo y didáctico: ser no-directivo no quiere decir no hacer nada. La actitud no directiva excluye una cierta forma de didactismo. Insistiremos sobre este punto, que no debe tener dificultad para nuestros lectores. La primera conversación del maestro pasa por las vías del silencio y la tentación de hablar sobre, es siempre amenazante. Al comparar no hay actividad y no didactismo es el rol de alguna forma equitativo del profesor, lo que se quiere justamente señalar. Pero cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que no conducen a la alineación del grupo, hemos demostrado como una verdaderamente no directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto. Es una vergüenza mal entendida para un profesor el saber sobre algunas cuestiones precisas menos que sus alumnos. Pero sería y realista y, por ello, ante pedagógico que un profesor tuviera el complejo de saber habitualmente más que ellos.

LA AMBIVALENCIA DEL ESTATUTO DEL EXPERTO.

La eficacia de la aportación profesoral dependerá sobre todo de que el profesor se niegue a sacar provecho de su condición de experto principal para establecer su prestigio. Los estudios de los 30 últimos años en psicología social han puesto de manifiesto que, tanto en los grupos restringidos existe otra categoría de personajes, cuya presencia tiene un peso considerable en la evolución de las relaciones dentro de un grupo: las observaciones directas y las experiencias de laboratorio han demostrado una profunda ambivalencia del estatus de experto dentro del grupo.

En cualquier grupo humano dedicado una tarea particular sin está informando sobre los datos del problema o sobre los elementos de su solución se convierte en objeto de atracción para los otros miembros. En términos de psicología social se diría que este personaje goza de un estatus de {{prestigio}}.

Esta dependencia puede transformarse en una verdadera sujeción del grupo al hombre cuya experiencia cuyos saber han permitido poner en marcha la tarea. Volviendo a la relación Maestro-alumno, nos contentaremos con recordar que ningún profesor deberá perder jamás de vista la ambigüedad de su status dentro del grupo humano que es la clase. Incluso cuando abandona en manos del grupo, colocado un régimen de autodirección, y las funciones que le son propias, no por ello quedarán eliminadas las ocasiones de conflictos. Puesto que el profesor debe hacer honor a su status de experto dentro del grupo. El conflicto es también, en cierto sentido, deseable, a condición de ser objeto de una serena elucidación por parte de los interesados. Como ya lo hicimos notar, el profesor es el profesor. No tiene por qué desempeñar otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com