ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO MARGINAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

COSTO MARGINAL

El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

Matemáticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:

Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad

CMg = ∂CT / ∂Q

Es la variación que experimenta el costo total cuando se produce una unidad adicional.

Gráficamente el costo marginal corresponde a la pendiente de la curva de costos totales en cada nivel de producción, además dado que la curva de costos totales y la curva de costos variables son paralelas la curva de costos marginal también corresponde a la pendiente de la curva de costos variables. Los rendimientos decrecientes son los que explican la pendiente positiva de la curva de costos marginales. Por otro lado los costos variables medios pueden interpretarse como la pendiente de un rayo que va desde el origen hasta la curva de costos variables para cada nivel de producción, los costos medios totales se encuentran de la misma forma pero en relación a la curva de costos totales. La diferencia entre la curva de costos medios totales y la curva de costos medios variables corresponde a los costos medios fijos.

Costos de Capital

Costos constituyen las inversiones causadas por las demandas de capacidad y energía. Se asume que estos costos son los asociados con los proyectos que se hayan definido en el plan de expansión durante el período a estudiarse.

Introdución de un nuevo producto

Es el caso de una empresa que ti ene n productos y estudia la incorporación de un nuevo producto.

Desde el punto de vista económico, la incorporación del nuevo producto será conveniente a la empresa, si incrementa sus utilidades, si ocurre que el incremento de Utilidades (∆U) que se verifica por introducir el nuevo producto es mayor que cero. O sea. la diferencia entre el pn+l y el wn+l, ambos estimados por los volúmenes de venta que se esperan obtener, menos el incremento de los gastos fijos debidos a la introducción del nuevo producto, debe ser mayor que cero.

Análisis Marginal.

¿Qué es el Análisis Marginal?

Concepto. Es la identificación de los ingresos, costos y gastos relevantes de un proyecto específico. Tal vez la palabra clave de ese concepto radica en el término: “relevantes”, la cual tiene una connotación especial, se refiere a los ingresos y a los costos que aparecerán adicionales o que ocurrirán si se realiza el proyecto, es decir, que no permanecerán iguales si sucede el mismo.

La técnica o análisis marginal permite contestar preguntas como: ¿qué elementos se deben incluir cuando se va a determinar el precio más bajo que puede ofrecerse a un cliente que realiza un pedido de gran volumen?, ¿la información tradicional o absorbente es el mejor medio para decidir si un producto debe eliminarse o no?, ¿qué debe valorarse en la introducción de un nuevo producto?, ¿cómo determinar cuál es el mejor producto cuando se tiene una variedad de ellos?, entre otros cuestionamientos interesantes.

Metodología del análisis marginal. - Tal vez uno de los temas en el cual es evidente la necesidad de complementar el resultado numérico de un proyecto con información adicional de tipo no numérico, es decir, con información cualitativa es el análisis marginal, ya que hay casos, como los que se comentarán, donde un resultado numérico favorable puede ser rechazado por las condiciones no numéricas a considerar en el proyecto.

Muchas decisiones económicas se basan en un análisis de costos e ingresos “en el margen”.

Supóngase que administramos una aerolínea y que tratamos de determinar si ofrecer un vuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com