ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO INTEGRAL QUE PLANTEA EL AUTOR Y EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

                        DESARROLLO SIMBOLICO DEL HOMRE

  1. ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO INTEGRAL QUE PLANTEA EL AUTOR Y EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?

-Cognitivo: es auto orientador supone la capacidad de pensar, lo que implica un proceso de conocimiento de la realidad de manera simbólica.

-Biológico: tiene unas fases que comparte con los animales nace: se alimenta percibe  el mundo y expresa sus necesidades, se reproduce  sufre el dolor y goza  el placer; pero a pesar de todo protege a los suyo, busca la supervivencia y continúa con sus funciones biológicas.

-Afectivo: busca la compañía e interacción con los demás  y el mundo que los rodea, adicionalmente tiene la necesidad de afecto, seguridad, aceptación y una auto orientación (amar y ser amado). Necesita estar enlazado e interactuando constantemente y emocionalmente al mundo una relación hombre-naturaleza.

-Valorativo: el hombre necesita ser valorado a la profundidad de capacidad, principios; valores éticos y morales, etc. además tiene la capacidad de actuar, desarrollar, expresar sus emociones entre otros y apreciar o asombrarse por la búsqueda del conocimiento, y lo que lo rodea, tomando como instrumento el lenguaje. Adicionalmente manifiesta ser un ser volitivo; actuando en libertad y autónomo asumiendo el riesgo de acertar o equivocarse.

-Espiritual: el ser humano trasciende a su naturaleza tanto por su creencia en una supervivencia sobrenatural, tomando acciones constructivas y benéficas. Tomando como referencia el lenguaje escrito, base para afirmar una cultura y creencia  

-Social: el hombre no puede vivir solo, desde el inicio de la vida está ligado a la sociedad, cuando nace se encuentra con la compañía de su madre y familia que le brinda protección, cuidado, entre otras.

-Simbólico: es la base donde se construyen conocimientos, se desarrollan y expresan.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE “EL SER HUMANO ES UN SER EN BUSCA DE SÍ MISMO”?

A pesar de que el hombre ha desarrollado todas sus capacidades aún no ha sido capaz de encontrar lo que él es realmente, aun no se siente satisfecho porque no sabe lo que es él mismo.

  1. ¿EN DÓNDE SE UBICA LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DEL HOMBRE, A QUE SE REFIERE?

En el lenguaje ya que por medio de este los seres humanos logran el desarrollo e interacción de todas sus dimensiones, interactúan con el mundo, construyen conocimientos, desarrollan y expresan sus sentimientos, entre otros interactúan y realizan procesos históricos y culturales por eso se habla de una dimensión simbólica y comunicativa.

  1. ¿QUÉ ES FILOGENIA Y ONTOGENIA DEL LENGUAJE?

-Filogenia es el fenómeno que comprende el origen y la raíz evolutiva universal hipotéticamente subyacente en las relaciones del desarrollo humano

-Ontogenia hace referencia a la adquisición y evolución del lenguaje en las etapas de desarrollo del individuo como tal, presidiendo de consideraciones de especie

  1. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE HAY DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y ANIMAL

Comunicación animal

Comunicación humana

Semejanzas

Participan en situaciones comunicativas.

La comunicación se basa en la emisión y recepción de señales (acústicas, visuales, etc.) asociadas con algún tipo de significado, según la especie.

Las señales pueden ser repuestas a una necesidad.

Por lo general las señales se circunscriben al ámbito trazado por cada especie, aunque también existe comunicación entre seres de una y otra.

Un caso singular es la comunicación del hombre con los animales

Diferencias

Está basada en un número limitado de señales dependiendo de la necesidad o estado interno.

Hay sujeción al control de estímulos internos y externos.

Se dan producciones y respuestas asociadas a situaciones concretas.

Asocia estados o necesidades pero no trasmite información conceptual o simbolizada. Se da la inmediatez.

No hay composición de unidades ni articulaciones.

Son ilimitados en su alcance y permiten combinatorias y la creatividad. Siempre es posible la producción de mensajes nuevos.

No se somete al control de ningún tipo de estímulo.

Son contextualmente adecuados: permiten mensajes o respuestas nuevas a situaciones nuevas.

Permiten la operatividad y expresión del pensamiento. Cumplen una función mediatizadora en el conocimiento de la realidad.

  1. EN UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LAS ETAPAS QUE HAY EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPA

DESCRIPCION

HECHOS

PRELINGÜÍSTICA

Corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Dicha etapa se da en el primer año de vida.

Durante esta etapa el niño empieza a desarrollar la capacidad comprensiva, tanto de las emisiones auditivas, como de expresiones KINESICAS procedentes de los mayores. Su sensibilidad es extraordinaria a la expresión de actitudes y entiende los regaños o alabanzas, así para él todavía no existan las palabras.

PRIMERAS VOCALIZACIONES: es necesario distinguir los gritos y los llantos y la repetición de sonidos indiferenciados. Los gritos y llantos son manifestaciones expresivas espontaneas producidas por la necesidades.

La repetición de sonidos indiferenciados (ecolalia) se inicia en el primer o segundo mes con la producción de sonidos vocálicos (ah, ay), otros similares a sonidos silábicos (gu, agu, ba, pa, ma, ta). Pero las repeticiones ecolalicas son un juego fonético inicial.

EL BALBUCEO: proceso más avanzado que las repeticiones ecolalicas, se define como una gimnasia fonatoria, en la que el niño produce y escucha sonidos propios y confrontando con lo que oye e imita. Se da aproximadamente entre los 3 y 8 meses, a los 6 meses esto se les facilita ya que empieza a nacerle los dientes y observan más los labios de los demás.

LA EXPRESIVA “KINESICA”: es una capacidad que perdura de por vida. Comprende la expresividad mediante gestos, a partir de esta etapa el niño domina un sistema propio de comunicación denominado “leguaje secreto” que los adultos no siempre comprenden.

LINGÜÍSTICA

El aprendizaje del lenguaje es un hecho que se sitúa en el segundo año de vida, en realidad el primer acontecimiento importante que marca es el límite entre esta etapa y la otra  se produce entre los 8 y los 12 meses al iniciar la fase de diferenciación de fonemas esta labor de diferenciación fonológica dura mas o menos hasta los 18 meses la rapidez de la producción sonora depende del medio social y el sistema articulatorio sensomotor. Esto culmina a las 5 o 6 años.

Es un proceso lento y lo más probable es que opere la imaginación y creatividad del niño por carencia del léxico.

Entre los 3 y 5 años de edad se afianza el aprendizaje del lenguaje con una rápida ampliación de las capacidades lingüísticas.

El vocabulario es netamente referido a objetos; la aparición de palabras funcionales es de aparición tardía (2 y medio a 3 años) el proceso de adquisición lingüística se apoya en fenómenos interesantes como la repetición por imitación, la creación de onomatopeyas y el manejo de la deixis. El niño trata de imitar y responder llamando por el sonido producido a los animales u objetos. En cuanto a la deixis o uso de signos deícticos ( señala o muestra, como el señalamiento con el dedo)

MAGIA DE LAS PALABRAS: le sirven al niño para descubrir al mundo y accionar sobre él. después la diferenciación fonemas y la emisión de palabras sueltas llega un momento importante la cual es:

HOLOFRASES: empleo de una o dos palabras combinadas con funciones comunicativas.

REGULACIONES: el niño empieza a adquirir y aplicar creativamente las reglas de la gramática, no sin antes encontrarse con dificultades relacionadas con la regularización total de las flexiones de verbo y sistematización de otras expresiones.

EXTENSIONES SEMANTICAS: son ciertos cambios en las relaciones del signo con los referentes:

SOBREEXTENCIONES: posibles similitudes entre los referentes como cuando el niño llama perro a cualquier animal.

SUBEXTENSION: implica reducción ejemplo: para el niño carro es el taxi que conoció un día.

ASOCIADAS POR INTERSECCIÓN: se da cuando el referente no es exactamente el mismo adulto pero hay aspectos en común como llamar chicle a las plastilina.

DISCORDANCIA: desplazamiento total en los referentes como cuando el niño llama teleguía al televisor. Negándose a admitir la realidad.

IDENTIDAD: punto ideal en que el niño se aproxima a la interpretación simbólica del mundo.

POSLINGUISTICA

Una vez adquirido el lenguaje es posible hablar de pos lenguaje, como ejercicio de la función simbólica cuando el hombre adulto se halla enfrentado a situaciones complejas.

Creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com