ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ETAPAS VITALES DEL SER HUMANO, EN LAS DIMENSIONES FISICAS, EMOCIONALES Y COGNITIVAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 23

ETAPAS VITALES DEL SER HUMANO, EN LAS DIMENSIONES FISICAS, EMOCIONALES Y COGNITIVAS

LA ADOLESCENCIA

Amado Vargas Alexandra Código 1521022835

Cristian Camilo Cuervo Parrado                 Código 1621982625

                                Jovanny Eduardo Grajales Martínez                Código

Rosana Pedrozo Rapalino                         Código 1511022892

Nancy Rocío Rodríguez Alarcón                Código  1521024386

Tutor

 Diana Carolina Jurado Bernal

Psicología Evolutiva

Grupo 14

Bogotá, Junio de 2017

OBJETIVO GENERAL

        

Conocer y exponer aspectos esenciales a nivel físico, cognitivo y emocional que influyen en el desarrollo de los adolescentes desde las edades de 12 años hasta los 18 años y presentar  los resultados más significativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender el rol que asume  la familia y las relaciones sociales con relación al adolescente.
  • Conocer algunos cambios emocionales que afrontan los adolescentes en su desenvolvimiento social y personal.
  • Determinar la influencia de las subculturas generadas por el impacto de las tecnologías en los adolescentes

INTRODUCCION

Sobre la adolescencia tenemos que decir que se comenzó hablar aproximadamente hacia el siglo XV, en la obra de Aries (1960) indica que hasta el siglo XVIII Rousseau se refirió a la adolescencia como un periodo especifico del desarrollo con características específicas. “Carretero M, Palacios J, y Marchesi A (1985)”.   Pero la atención hacia el adolescente realmente fue importante con Stanley hall en 1094.

Luego viene Bakan (1971), quien dice que la adolescencia es la segunda infancia del individuo, este autor basa sus argumentos en tres factores:  las transformaciones en el mercado del trabajo debido a los avances tecnológicos, la ampliación de los límites de edad para la educación obligatoria y las medidas políticas y judiciales encaminadas a controlar la delincuencia en general y juvenil en particular.“Carretero M, Palacios J, y Marchesi A (1985).”

A grandes rasgos se da un resumen de la historia del cómo se llegó a definir a la etapa del desarrollo de la adolescencia,  pero ahí no terminan las definiciones y los estudios que se le hacen, permite el reconocimiento de ésta etapa y genera soluciones para sus dificultades psicológicas, emocionales y hasta físicas.

El bullyng, las telecomunicaciones, las redes sociales, la obesidad, la anorexia, la bulimia,  las drogas psicoactivas, son padecimientos de nuestra sociedad actual y debimos abordarlos pues el conocimiento de estas dificultades nos obligan a comprender a nuestros adolescentes y crear soluciones que facilitarán su vida y les permitirá afrontar su realidad con responsabilidad y gallardía, en  esta etapa tan importante que los prepara hacia la adultez.

Tampoco se puede dejar atrás su revolución de emociones, pues se vuelven tan extremos, que desborda cualquier sentimiento,  llevándolos a  ser impulsivos antes que analíticos.  ¿Pero cuáles son impulsos que se vuelven antivalores? Rebelión, angustia, impulsos sexuales, relaciones conflictivas con sus padres, hostilidad, apatía, baja autoestima. Pero también encontramos su opuesto… Así  que el adolescente debe enfrentar extremos en su vida cotidiana mientras aprende que todos estos cambios solo lo preparaban para una nueva etapa.

A continuación abordaremos todos estos temas con estudios realizados a adolescentes entre las edades de 12 a 18 años edad definida para los adolescentes. Esta información se extrajo de revistas científicas que le dan credibilidad al estudio.


FICHA N°:01

Título del artículo: Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico

Referencia bibliográfica completa APA:

Fuentes, María C., García, Fernando, Gracia, Enrique, Alarcón, Antonio, Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españolesRevista de Psicodidáctica [en linea] 2015, 20 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2017] Disponible en:ISSN 1136-1034

Luego de una lectura general desarrolle una síntesis del texto:

Este artículo no muestra los resultados de un estudio realizado a adolescentes españoles, donde los estilos parentales fueron clasificados en dos: Padres con severidad /imposición y padres con aceptación / implicación, dos dimensiones probadas en adolescentes  en el proceso final de ajustes y desajustes psicológicos.

En la dimensión aceptación / implicación el adolescente demostró  mayor auto concepto  y menos problemas psicológicos, por ejemplo el estilo educativo que se caracterizó por el afecto  y no la imposición arrojo los mejores resultados. En general las dimensiones académicas, emocional familiar y física obtuvieron puntajes altos.

Mientras que la  dimensión severidad/imposición,  arrojo como resultado en los adolescentes menor auto concepto académico familiar y emocional pero también mostraron alto grado de hostilidad, autoestima negativa, y visión negativa del mundo. Cabe anotar que quienes demostraron mayor hostilidad fueron los adolescentes de 14 a 17 años de género masculino.

Ahora, al releer el texto de manera más detallada, desarrolle un mapa conceptual:

[pic 1]

FICHA N°:02

Título del artículo: Roles en bullyingde adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales

Referencia bibliográfica completa APA:

Cerezo, Fuensanta, Sánchez, Consuelo, Ruiz, Cecilia, Arense, Julián-Jesús, Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentalesRevista de Psicodidáctica [en linea] 2015, 20 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2017] Disponible en:ISSN 1136-1034

Luego de una lectura general desarrolle una síntesis del texto:

Convertir en su víctima, que de manera agresiva ejerce control sobre el otro adolescente. Este es el famoso bullyng que se practica hoy en día en los colegios y por redes sociales, quienes son los victimarios? Adolescentes que tienen un alto nivel de agresión en su hogar además de poca relación afectiva con sus cuidadores, generándole una baja estima emocional. Quienes son las víctimas? Adolescentes sobreprotegidos y o autoritarios y alta permisividad por su madre.

Los resultados arrojan que los varones son los mayores victimarios, pero también mayores víctimas y agresores-victimas. Los victimarios se destacan por ser negligentes, se concluye que tienen poco control familiar y baja supervisión. Para los agresores –víctimas se encontró discrepancia entre los progenitores pues las pautas educativas familiares son permisivas e inconsistentes.

Por último se encontró que en el contexto escolar el agresor no tiene problemas de interacción y es por ello que su conducta es continua. Entonces cuando el clima familiar es inconsistente negativo y violento, su conducta pasa al clima escolar y es allí donde el adolescente desencadena la furia y frustraciones que encuentra en su hogar. Las víctimas tienen contradicciones en su clima familiar, presentan una madre sobreprotectora y un padre autoritario que les dificultan el fortalecimiento de su carácter.

Conclusión ambos roles presentan contradicciones en los estilos de crianza y esto no contribuye a los procesos cognitivos ni emocionales del individuo.

Ahora, al releer el texto de manera más detallada, desarrolle un mapa conceptual:

[pic 2]

FICHA N°:03

Título del artículo: Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes

Referencia bibliográfica completa APA:

Gázquez-Linares, José J., Pérez-Fuentes, M.ª del Carmen, Carrión-Martínez, José J., Luque de la Rosa, Antonio, Molero, M.ª del Mar, Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentesRevista de Psicodidáctica [en linea] 2015, 20 ( ) : [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2017] Disponible en:ISSN 1136-1034

Luego de una lectura general desarrolle una síntesis del texto:

En los adolescentes también se estudian sus valores interpersonales y cuál es el perfil de aquel adolescente antisocial  y delictivo. En este estudio solo se utilizó una población de edad entre los 14 a los 17 años.

La primera conclusión es que quienes ejercen autoridad,  los que son poco generosos, los que quieren ser admirados y además no respetan las normas  presentan niveles superiores de actos delictivos y conductas antisociales (baja sensibilidad social, conformidad y ayuda –colaboración, dominación terquedad y apatía retraimiento).  

De lo contrario los adolescentes pro sociales son lo inverso, pues ellos demostraron bajos niveles de dominancia, respetan las normas responsables y presentan poca admiración por parte de los demás.

Ahora, al releer el texto de manera más detallada, desarrolle un mapa conceptual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (782.7 Kb)   docx (789.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com