ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cadena de Valor en la Industria Textil en latinoamerica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

Dentro del campo empresarial un aspecto clave y esencial consiste en desarrollar estrategias que le permita a la organización diferenciarse de la competencia mediante el uso de herramientas administrativas, lo cual representa un gran desafío para las empresas en la actualidad. Por esta razón, el motivo del presente trabajo consiste en recopilar y analizar los resultados de diversos estudios realizados sobre la aplicación de la cadena de valor, en distintos escenarios, la misma que divide todas las actividades que realiza una empresa con la finalidad de conocer el valor añadido por cada uno de estos segmentos en la creación del valor final que tiene un producto o servicio. En este caso, se abordará el tema desde la perspectiva de la industria textil y confección en Latinoamérica: Colombia, Venezuela y Argentina; con la finalidad de determinar las ventajas competitivas que poseen estos diversos países.

Palabras clave: Cadena de valor, Ventaja Competitiva, Estrategia, Industria Textil/Confección, Crear Valor

Abstract

In the business’s world one of the most important and complicated thing is to develope strategies wich make one company being different from the competence by using managment tools.

Introducción

Una de las consecuencias que ha generado la globalización, es la existencia de mercados cada vez más competitivos, lo que ha obligado a las empresas a crear valor tanto en sus productos como en la compañía en sí, para lograr diferenciarse de la competencia y poder llegar a alcanzar el tan anhelado posicionamiento en el mercado.

Con el fin de lograr este objetivo, en el año de 1979 Michael Porter desarrolló una  herramienta, basándose en un modelo de competitividad ampliada, donde postuló cinco fuerzas del medio que influyen dentro de la empresa y en el desenvolvimiento de la misma. Estos 5 postulados consistían en: la  amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de posibles productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes y rivalidad entre competidores existentes.

Así entonces, este primer intento de analizar los factores que diferencian a una empresa en términos de competitividad, llevo a Porter a desarrollar una nueva herramienta: la Cadena de Valor; la misma que fue descrita en 1985 en su libro Ventaja Competitiva. Este instrumento podía ser usado para conocer cada una de las actividades que realizan las empresas para generar y crear valor en todos los productos y servicios que serán adquiridos por los consumidores. Para esto, dividió las diversas actividades de la empresa en segmentos, con la finalidad de conocer de manera individual qué actividad genera mayor valor y permite generar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Por la tanto, el motivo de este trabajo consiste en analizar los diferentes aspectos que forman parte de la cadena de valor, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, las amenazas y las potenciales oportunidades que tiene la industria de textiles y de confecciones en Latinoamérica y ver cómo sus diferentes segmentos  de la cadena de valor han ayudado a crear una ventaja competitiva con respecto a los sus diversos competidores. Para esto se recopilarán y analizarán diversos estudios realizados a lo largo del tiempo en los diferentes países de Latinoamérica, haciendo énfasis principalmente en Colombia, Venezuela y Argentina.

Resultados

La cadena de valor y la ventaja competitiva

La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan en la organización y sus interacciones. Lo que permite a la compañía determinar sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación. (Porter, 2000)

El modelo desarrollado por Michael Porter en el año 1985, les permite a los Directores Ejecutivos diseñar estrategias para mejorar los procesos dentro de la organización y también identificar la relación existente entre los costes y el margen que tienen las respectivas actividades. De esta manera,

la cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar, de manera sistemática, las actividades de cualquier organización. Se basa en los conceptos de costo, valor y margen. La cadena de valor está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos. La cadena de valor proporciona un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores y un procedimiento para definir las acciones tendientes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible.” (Quintero & Sánchez, 2006, p. 381)

Así, la cadena de valor empieza con el suministro de materia prima y continúa a lo largo de la misma con la producción de partes y componentes, la fabricación, la distribución y hasta llegar al usuario final. Esta herramienta está conformada por tres elementos básicos: las actividades primarias o internas, secundarias o de apoyo y finalmente el margen.; cada una de estas actividades se divide en cinco categorías diferentes que al final aportan con el margen. Según Porter, toda actividad de valor utiliza insumos adquiridos, como recursos humanos -mano de obra y administradores- y alguna clase de tecnología para cumplir su función. De la misma manera, utiliza y genera información como: datos referentes al cliente y a la recepción de pedidos, parámetros del desempeño o pruebas y estadísticas de fracasos de productos. De igual forma, puede originar activos financieros, como los inventarios y cuentas por cobrar, o pasivos siendo estas las cuentas por pagar.

A continuación se puede observar una figura de la cadena de valor propuesta por Porter donde se pueden diferenciar las actividades primarias de las de apoyo.

        Figura

[pic 1]

Nota: Figura 1. Diagrama explicativo de la cadena genérica de valor de Porter. Tomado de: Porter, año.

En esta figura se pueden visualizar las Actividades Primarias o Internas de la cadena de valor las cuales son las que se relacionan con el desarrollo del producto, su producción, su venta y comercialización y su servicio post venta. Estas actividades se dividen en cinco segmentos:

  1. Logística interna o de entrada: es el primer segmento de la cadena de valor primaria, en esta etapa las empresas gestionan y administran las actividades que se realizan con los proveedores; es decir, recibir y almacenar materias primas necesarias para la elaboración del producto, manipulación y distribución de materiales, inventarios, devoluciones, etc. Cuanta más eficiencia se tenga en esta etapa mayor será el valor generado en esta actividad.

  1. Operaciones: corresponde al segundo segmento de la cadena de valor interna, se basa en tomar las materias primas desde la primera etapa (la logística interna o de entrada) y crear el producto, esta actividad engloba a todos los procesos que se realizan hasta tener un producto final; es decir, toda la transformación del mismo con procesos como pueden ser el montaje, etiquetado, mantenimiento, procesos mecanizados, instalaciones, entre otros. Mientras más eficiente sea esta etapa, más dinero ahorrarán las empresas en cuanto a costos.

  1. Logística externa o de salida: pertenece al tercer segmento de la cadena interna y tiene como objetivo la salida del producto del centro de producción y el almacenamiento o la entrega del mismo a los a los mayoristas, distribuidores o consumidores finales.
  1. Mercadeo y ventas: la cuarta actividad primaria, se enfoca en la publicidad que realiza la empresa para impulsar o generar mayores ventas, además en esta etapa se desarrolla la fácil adquisición de los productos a través de métodos de pago, selección de canales, precios, publicidad, entre otros.
  1. Servicio: o también llamado servicio post-venta, es el último segmento de la cadena primaria; el cual se centra en las actividades que tratan de mantener o aumentar el valor que tiene el producto después de la venta, como puede ser instalación, reparación, mantenimiento, suministro de repuestos y ajuste del producto. Esto brindará a los clientes la confianza necesaria en el producto; con el objetivo de aumentar su valor final. (Porter, 2000)

Por otra parte están las Actividades de Apoyo que son aquellas que sustentan a las actividades primarias, es decir su función se encuentra en dar soporte a las funciones antes descritas. Estas actividades se componen por  la administración de recursos humanos, compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico -telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación-, y por la  infraestructura empresarial que incluye finanzas, contabilidad, gerencia de calidad, relaciones públicas, asesoría legal y gerencia general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (315.9 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com