ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

La calidad educativa es un compromiso docente, el docente debe formar en los niños bases sólidas capacitándolos durante seis años para que aprendan a estudiar, obtengan buenos productos escritos y alcancen aprendizajes significativos que puedan ser expresados oralmente en el momento adecuado.

La transformación hacia la calidad no se logra por medio de cambios globales en el sistema educativo, sino mediante un proceso en el que se va de menos a más, partiendo del elemento más pequeño, realizando mejoras en todas las áreas, con el convencimiento y voluntad de todos los actores de la escuela (director, maestros, padres de familia, alumnos).

En el texto nos invita a conocer lo que es la calidad educativa y los cuatro puntos principales que nos servirá de referencia para mejorar dicha educación así como la importancia que tiene la sociedad, se mencionan algunas sugerencia que pueden ser consideradas por el profesor para el mejoramiento de la calidad educativa, cual es la misión y visión que tiene la SEP como autoridad educativa

DESARROLLO

La calidad de la educación.

Para hablar de la calidad de la educación es necesario considerar los actores principales que dan paso al proceso educativo, que con la ausencia de alguno de ellos el sistema estaría incompleto o sería disfuncional: la sociedad y las autoridades educativas.

La sociedad, es el entorno en el que cada uno de nosotros nos relacionamos de alguna u otra forma, directa o indirectamente. Convirtiéndonos así en actores sociales que dentro de otras cosas, demandamos educación al sistema que debe proporcionarla.

Durante mucho tiempo en México, una de las políticas educativas prioritarias fue el incremento de la cobertura. Y para tal efecto se construyeron escuelas a lo largo de todo el país. Desde el punto de vista cuantitativo, estos programas fueron todo un éxito: México registra una de las cifras más altas en América Latina en cuanto al porcentaje de población que atiende el sistema educativo. Pero, desde el punto de vista cualitativo no. Diversas investigaciones sobre el rendimiento académico de los alumnos, consideran a México como un país de reprobados. Entonces el problema no es de cobertura, sino de calidad.

Calidad no es un concepto estático, es una característica que indica perfeccionamiento, desarrollo, logro de metas. Sin embargo calidad no es igual a perfección, ningún ser, ni sistema, mucho menos el educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.

Existen cuatro principales puntos que sirven como de referencia para determinar si un sistema educativo puede o no, ser considerado de calidad:

1.- La eficacia: Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.

2.- La relevancia: Los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: formando así profesionistas capaces de integrarse inmediatamente a la vida productiva de su comunidad.

3.- Eficiencia: Un programa de calidad será aquel que cuente mínimamente con la infraestructura y la superestructura necesaria.

4.- Equidad: Se tendrán en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.

Aunque los puntos anteriores son sólo para las escuelas, es necesario no perder de vista que no sólo se trata del papel que ésta desarrolle, sino de la disposición de todos.

Cuando decimos que nuestros hijos, sobrinos o algún conocido están en una escuela lejos de ser buena, apuntamos firmemente y sin dudar, al maestro como el responsable. Se nos olvida que vivimos en sociedad; Maestros, alumnos, padres, sociedad, sistemas educativos, políticos, etc. Donde todos debemos aportar nuestro granito de arena.

No se trata de encontrar culpables, tampoco de sacar a flote los problemas, se trata de proponer, escuchar, aplicar y cumplir con nuestras responsabilidades. Maestros, autoridades educativas, padres de familia, alumnos (hijos).

Algunas sugerencias útiles que puede ser considerado por el profesor para el mejoramiento de la calidad educativa.

1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el maestro sabe cuál es su misión como docente y qué espera de él su escuela, estará en condiciones de cumplir mejor su tarea. Si, además, tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del estudiante que está formando y cómo contribuye a él con las asignaturas que tiene a su cargo, podrá realizar más eficientemente su función.

2. Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado. Esta es una condición sin la cual no se puede dar una buena clase. Si no se tienen los conocimientos suficientes no se puede enseñar o orientar al alumno en su aprendizaje.

3. Mejorar la práctica docente. La preparación pedagógica es necesaria para mejorar la práctica docente, aún en aquellos profesores que pueden ser "de vocación" o "natos". Aunque el profesor suele estar muy ocupado, es necesario que dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear adecuadamente su clase, a mejorar sus habilidades docentes y a reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas y cómo puede mejorarlas.

4. Transmitir una disciplina de superación. La mayoría de los profesores estamos de acuerdo en que una de las partes más importantes de la educación es la formación de actitudes, valores y virtudes. Sin embargo, en nuestra clase prácticamente lo ignoramos, y nos dedicamos a cubrir el programa. El maestro puede contribuir a desarrollar en el alumno una disciplina de superación si busca la transmisión de estándares de excelencia y autoexigencia que formen en los alumnos deseos de superación y actitudes razonables de autoexigencia.

5. El trabajo colegiado. Un solo profesor poco puede hacer por incrementar la calidad educativa, pero varios profesores, planeando, programando, asumiendo responsabilidades y evaluando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com