ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 6 Grupos Deaicos En Las Organizaciones


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del curso:

Comunicación Organizacional Nombre del profesor:

Adriana Acevedo

Fecha:

29 Febrero 2012 Actividad:

Ensayo “Grupos diádicos en las organizaciones ”

Bibliografía: Comunicación Organizacional, Gerard M. Goldhaber Ed. Dana

Introducción:

El análisis transaccional, es un método relativamente simple de analizar los problemas que plantea la comunicación en el contexto de la organización.

La teoría del análisis transaccional puede dividirse en cuatro partes: análisis estructural, análisis transaccional, análisis de los juegos, bueno según lo que entendí

Desarrollo:

Todos somos tres personas: Esta es la hipótesis fundamental del análisis estructural. Y la respuesta básica de la pregunta: ¿Qué ocurre aquí? Comienza determinando cual de las tres personas está actuando en un determinado momento.

James y Jongeward (1971) definen estas tres personas como tres estados del ego y lo describen con las siguientes palabras:

Estado del ego de padre: contiene actitudes y conductas incorporadas de fuentes externas, principalmente de los padres.

Exteriormente se expresa con una conducta que es perjudicial, crítica y docente para los demás. Interiormente es expresada como los viejos mensajes de los padres que continúan influenciando al niño interior.

Estado del ego de adulto: está orientado a la realidad presente y tiene el objetivo de conseguir información. Es organizado, adaptable, inteligente, y funciona poniendo a prueba a la realidad, estimando las probabilidades y calculando desapasionadamente.

Estado del ego del niño: contiene todos los impulsos que actúan naturalmente sobre el niño. También contiene las grabaciones de sus primeras experiencias, cómo respondió ante ellas, y la posición que ocupó con relación a sí mismo y a los demás. Es expresada como la vieja conducta de la niñez.

Análisis transaccional

Berne define a la transacción como la unidad más pequeña de la interacción social. Transacciones implican un estímulo y una respuesta. Las transacciones pueden clasificarse en complementarias, cruzadas y ulteriores según sea el caso.

Las transacciones complementarias tan sólo implican dos estados del ego y ocurren cuando el estímulo transaccional consigue la respuesta transaccional deseada o predicha. Por ejemplo, digamos que el estado del ego de niño de una persona puede desear conseguir una respuesta del estado del ego de niño de otra persona.

Las transacciones cruzadas Por ejemplo, el estado del ego de adulto de una persona puede desear realizar una transacción complementaria, adulto-adulto, con otra persona, sin embargo es muy posible que la otra persona inicia la transacción partiendo de su estado del ego de niño.

Las transacciones ulteriores Cuando las personas dicen una cosa pero quieren decir otra están usando una transacción ulterior. Las transacciones ulteriores implican a tres o cuatro estados del ego, dependiendo de si son angulares o dúplex, ahora bien una Transacción ulterior angular. implican a tres estados del ego y el ejemplo típico es las transacciones de los vendedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com