ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de género de la novela


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA

La novela es un subgénero narrativo extenso en prosa que presenta un mundo problemático y diverso en el que se relata una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción sucesos interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Predomina en ella la función referencial y la poética. Frente a la brevedad del cuento o leyenda, presenta un argumento complejo que puede incluir historias secundarias, y suele dividirse en capítulos. Su mayor extensión permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y demorarse en la presentación del espacio y tiempo; por ello, en la novela se combinan varias formas textuales tales como la narración, la descripción, el diálogo e incluso fragmentos en verso.

En el s. XVI aparecen las primeras novelas modernas, con personajes antiheroicos que evolucionan en el transcurso de la acción (Don Quijote de la Mancha). Hoy día, se caracteriza por su versatilidad y libertad, de ahí la existencia de numerosos subgéneros novelescos. Según el tema: novela histórica, de aventuras, picaresca,…; según la intencionalidad: didáctica, satírica, burlesca,…; según la forma: epistolar, dialogada,…

La novela presenta los elementos propios de la narración:

El narrador es la voz que cuenta la historia y tan imaginario como cualquier personaje. A veces encontramos un receptor interno –narratario- al que se dirige el narrador, pero por lo general el receptor es el lector.

El narrador puede enfocar la historia desde diferentes perspectivas: 1) Perspectiva interna: se narra desde el punto de vista de uno o varios personajes. El narrador interno participa en la historia y la narra en 1ª persona y, habitualmente, de forma subjetiva. Destaca el narrador protagonista (Pascual Duarte en La familia de Pascual Duarte), pero puede ser un narrador testigo cuando es un personaje secundario (Ángela Carballino en San Manuel Bueno, mártir). 2) Perspectiva externa: el narrador domina toda la visión y es un espectador que puede narrar distintos hechos ocurridos en diversos lugares. El narrador externo no participa en la historia y la narra en 3ª persona. Si es un narrador omnisciente, hablamos de perspectiva total ya que conoce todo acerca de los personajes y es subjetivo, ya que valora y comenta lo que escribe. También existe el narrador objetivo, que es un simple espectador. Puede aparecer también el narrador en 2º persona o el narrador múltiple.

Se distinguen distintos niveles narrativos: 1) Narración enmarcada: una historia enmarcada en otra, cuando un personaje relata a su vez una historia (Obabakoak). 2) Narrador-editor: el narrador finge que no ha creado la historia y se limita a editarla o traducirla (Segunda derrota o Manuscrito encontrado en el olvido” de Los girasoles ciegos).

Los personajes se clasifican según su presencia (protagonistas y secundarios) y según su caracterización (redondos o planos). El protagonista es aquel en el que recae la acción principal, bien retratado y su oponente es el antagonista. Los secundarios acompañan a los protagonistas y suelen ser sencillos. Si aparecen varios personajes sin destacar ninguno en general hablamos de personaje colectivo (Valverde de Lucerna en San Manuel Bueno, mártir). Lo personajes redondos, son descritos con muchos matices y pueden variar durante la novela mientras que los planos están retratados con pocos rasgos y son propios de los cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com