ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA NOVELA MARIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  14.733 Visitas

Página 1 de 4

María en la novelística hispanoamericana (dennismar)

El Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novela sentimental:

 relato en primera persona;

 adopción de la forma de un libro de memorias;

 título con el nombre de la protagonista;

 asunto que desarrolla las alternativas de una amor casto e imposible;

 protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte;

 hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.

 - identificación de la Naturaleza con los estados anímicos de los protagonistas (Efraín y María juntos, leyendo, tranquilos...y el cielo celeste y calmo, césped hermoso, pájaros trinando) y, por otra parte, (María que se muere y Efraín desesperado, a caballo, en busca de ayuda...un vendaval sobre él y su animal, rayos, truenos, un árbol que se desploma a su paso)

-el amor imposible.........la felicidad del amor (tan importante para el Romanticismo) no se produce, pues María muere, y Efraín queda desconsolado, con el sólo recuerdo de sus trenzas entre las manos.

-la mujer idealizada........María es tratada como un ser frágil, hermoso y delicado; con su muerte, está aun más idealizada, pues está en el cielo (o en otra realidad superior).

 3- María es una obra romántica escrita por el autor Jorge Isaacs en el año de 1867, que toma lugar en la hacienda "El Paraíso" (ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca), en la que Isaacs realmente vivió. Aunque esta novela es clasificada como romántica, llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hace el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín, siempre llenas de respeto.

Estructura de la novela (yo)

La novela consta de sesenta y cinco capítulos. Los precede una dedicatoria, «a los hermanos de Efraín», en la que el autor, oculto tras la figura de quien ejecuta un encargo, presenta los hechos como ocurridos tiempo atrás. Anticipa, asimismo, el final del protagonista —"a quien tanto amasteis y que ya no existe"— y subraya el carácter doliente de la obra:

Estas palabras apuntan a presentar la novela como documento de una realidad vivida. Aspecto este último al que también contribuyeron el uso de la primera persona narrativa y la intercalación de numerosos pasajes autobiográficos.

Puede afirmarse que el hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com