ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clase Social


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Qué procedimiento para medir la clase social le parece más adecuado considerando los determinantes de la clase social que se usan para elaborarlos? Razone las ventajas o inconvenientes que tiene cada uno de ellos.

La principal ventaja de los indicadores simples es su facilidad de uso y la capacidad de incluir en los cuestionarios la conducta de los consumidores. Estos indicadores simples son muy buenos a la hora de medir predictores de la conducta de los trabajadores principalmente en las compras caras. Pero como todo también hay inconvenientes, y es que hay familias que tienen unos mayores ingresos pero esto no implica un mayor estatus social por lo tanto puede haber errores. Por otro lado otra desventaja, es que con la edad aumenta los ingresos lo que tampoco quiere decir que aumente el status social y por último que las familias en las que trabajan los dos cónyuges implica un mayor aumento pero ello no implica un mayor estatus social. Por lo que la clase social viene determinada por multivariables que los indicadores simples no recogen.

Por otro lado, los indicadores complejos son más precisos ya que recoge la clase social como mutlivariable al recoger uno o más determinantes. Los principales inconvenientes de los indicadores complejos son la dificultad Para implementarlos, el riesgo que se corre al implementar estos determinantes ya que se pueden compensar uno con otro y definirse en el mismo estrato social auqnue los individuos llevon distintos modos de vida.

Por tanto, se preferirán los indicadores complejos a los simples principalmente si la clase social es una variable importante a la hora de explicar el comportamiento a la hora de la compra.

3. Analice los movimientos entre las clases sociales según el CIS, la AIMC y el INE ¿Cuáles contradicen y cuáles apoyan que la crisis está beneficiando a la clase alta y perjudicando a la clase media? Justifique su respuesta.

En primer lugar el CIS muestra que en entre el año 2005-2008, la clase social alta y media-alta se redujo en algo más de un 6% , y las clases medias aumentaron más del 4%, por lo tanto según este estudio la clase alta y media-alta se redujo y la clase media aumentó.

El AIMC es otro organismo que mide la clase social de la población, este organismo nos muestra como entre los años 2005-2008 la clase alta aumento un 2% y la clase media-alta también aumentó en un 2,7%. Sin embargo si nos centramos entre el periodo 2005-2011, observamos que la clase alta, media-alta y media-media aumentaron entre el 3% y el 3,5%, mientras la clase media-baja se redujo en un 6,6%.

Por otra parte el INE a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) nos muestra que la sociedad española tiene una estructura social en forma de <<diamante>> donde abunda la clase media, este medidor de clases sociales nos muestra como el porcentaje de hogares con mayores niveles de ingresos aumentó entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com