ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Monografias.com > Lengua y Literatura

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Mi padre el inmigrante. Análisis

Enviado por victor ponte

Partes: 1, 2

Introducción

Biografía de Vicente Gerbasi

Análisis semántico de mi padre el inmigrante

Concepto de semántica

Semántica lingüística

Análisis

Nivel fónico

Nivel semántico

El hombre y el tiempo

El paisaje como núcleo de lo arquetípico

La tierra y el hombre

Conclusión

Monografias.com

VICENTE GERBASI

1913 + 1992

Introducción

Hace varios años se emprendió la compleja tarea de analizar la obra de Vicente Gerbasi. Los que lo hicieron, quedaron convencidos de que: Gerbasi es el poeta de mayor importancia que ha tenido Venezuela en los últimos cincuenta años, no sólo por la enorme influencia que ha ejercido en los poetas que posteriormente a él han alcanzado alguna significación en nuestro país, sino también —y esto es lo fundamental— porque su poesía encierra un valor intrínseco nada desdeñable, cuyo grado no debe medirse únicamente por un cartabón nacional— lo cual seria bastante poco exigente—, sino también en relación con los más elevados representantes de la poesía latinoamericana, Neruda incluido. Cada vez nos persuadimos más de que de esa confrontación, Gerbasi sale airoso, y pensamos que a la hora de señalar un nombre para representar a la poesía venezolana contemporánea, en atención a su importancia y calidad el de este poeta es insustituible.

Mi trabajo, que se ha visto entorpecido por la necesidad de invertir tiempo y energías en otros menesteres extraliterarios, ha tomado como centro de atención e interés a "Mi Padre el Inmigrante", sin duda la obra capital de Gerbasi, Afincados en ella, he practicado una suerte de irradiación crítica hacia el resto de la obra del poeta, y aun cuando es mucho lo que: todavía queda por laborar en la tarea emprendida, he querido recoger algunas de las apreciaciones preliminares surgidas del análisis crítico, y ofrecerlas como un homenaje al poeta. El lector debe tomar pues, estas notas como lo que son: apreciaciones críticas preliminares, materiales para un trabajo analítico y semántico, que aún dista mucho de ser definitivo. El contenido interpretativo de estas notas puede, en consecuencia, ser modificado en la medida en que avancemos en la labor propuesta.

La temática de "Mi Padre el Inmigrante", publicado en 1945, es sumamente pariada y compleja. Podría decirse que la evocación e imagen del padre muerto es un pretexto, en el mejor sentido del vocablo, para referirse a muchos otros aspectos vinculados con la vida material y espiritual del poeta, sin que se echen de menos tampoco los elementos relativos a su mundo circundante, natural y humano por igual. En tal sentido "Mi Padre el Inmigrante" es una de las obras de mayor aliento producidas en la historia literaria venezolana y aun latinoamericana, y no sólo por la vastísima gama temática, sino también por la altísima calidad de su tratamiento. Vamos a intentar el análisis de algunos de los elementos de esa temática.

Biografía de Vicente Gerbasi

Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Canoabo, pequeña población del Estado Carabobo, en Venezuela; hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pífano, quienes se habían establecido en esa región venezolana, realiza estudios primarios en la Escuela Domingo Andrade, donde se interesa por las letras.

En 1940 se vinculó a los poetas del grupo Viernes, introductor del surrealismo en la poesía venezolana, atraído por varios ejemplos de la llamada Generación del 27. La poesía de Gerbasi comenzó con un libro de 1937, Vigilia del Náufrago. Su poesía es generalmente cálida y armoniosa, sin demasías ni turbulencias. Refleja su asombro ante la naturaleza, el sentimiento de la soledad y su intimidad. En 1969, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura por su obra Poesía de viajes. Vivió en Colombia entre 1946 y 1947 como agregado cultural y luego fue embajador en países de varios continentes. Fue editor de algunas publicaciones efímeras como "Bitácora", "El perfil y la noche" y "Poesía venezolana".

Vicente Gerbasi es considerado el autor más representativo de la poesía venezolana contemporánea. La obra antológica que emprende Monte Ávila Editores en 1970 da muestra de su elaborada obra poética, la óptica crítica ve en Gerbasi un idealizador de la naturaleza a través de un lenguaje elíptico que crea imágenes ambiguas y penumbrosas que son los estados internos del poeta. En su libro de ensayos "Creación y Símbolo", el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo, filológico, etimológico, sino que adquieren un valor múltiple, que escapa a la lógica corriente del lenguaje".

Existe en la escritura de Gerbasi una intensa investigación del lenguaje para inquirir en las peculiaridades entrañables del país. Su propósito consiste en señalar una posible identidad, pero sin fijarla en esquemas inflexibles, sino destacando sus connotaciones mágicas y su cosmogonía poética, entonces su lenguaje se hace necesario y eficaz para nombrar ese universo. En "Poema de la noche" de 1943, Gerbasi muestra estados subjetivos que alcanzan a objetivarse y concretarse en hechos reales o fenómenos naturales: "¡Haz grande mi tristeza,/misterio de la noche!/Que pase como un viento/por las sombras del campo/coronando los montes/de nieblas solitarias/tañendo en las aldeas/arpas de eternidad". Es la subjetivación que se concreta en el mundo real: "En la hierba tostada por el día, el sueño del caballo/nos rodea de flores, como el dibujo de un niño". En 1945 Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com