ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Novela Romántica Hispanoamericana

Durante el periodo colonial, y como resultado de las restricciones impuestas desde la metrópoli española a la circulación de las novelas en Nuevo Mundo, la novela fue prácticamente un genero clandestino en toda Hispanoamérica. Es solo después de iniciada la gesta independentista, es decir en pleno auge del romanticismo, cuando este genero se desarrolla en los diferentes países de Hispanoamérica.

A menudo se señala al escritor José Joaquín Fernández de Lizardi como el 'padre' de la novela hispanoamericana, a partir de la publicación de su novela. El Periquillo Sarmiento, en 1816. debido a las circunstancias creadas por las guerras independentistas, sin embargo, será a partir de la década de 1850 cuando aparecerán en toda Hispanoamérica, las novelas mas representativas del Romanticismo. De esa manera, ya en 1867 fecha de publicación de la novela sentimental Maria, del colombiano Jorge Principales escritores de la Literatura Hispanoamericana

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (18811-1888)

Nació en San Juan de la frontera, Argentina, en 1811. Su vida se inicio bajo las guerras de independencia de su patria y siguió paralela a las luchas civiles. Fue nombrado ministro de la provincia de Buenos Aires, luego gobernador de San Juan y en 1868 presidente de la republica de argentina, proporcionándole el triunfo político tan ansiado.

ESTILO: Su estilo es informativo y tumultuoso, siendo un ejemplo elocuente de la prosa romántica.

Obras: MI DEFENSA, RECUERDOS DE PROVINCIA, LA VIDA DEL GENERAL FRAY FÉLIX ALDANA, su obra más importante FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE, VIAJES, RECUERDOS DE PROVINCIA Y ARGIROPOLIS, LA VIDA DE DOMINGUITO, CONFLICTOS Y ARMONÍAS DE LAS RAZAS EN AMÉRICA.

JOSÉ BATRES MONTUFAR (1809-1844)

Llamado también EL PRÍNCIPE DE LOS NARRADORES EN VERSO, y considerado como el primer romántico de Guatemala, nació en la ciudad de San Salvador, el 18 de Marzo de 1809, de padres originarios de Antigua Guatemala. Su vida estuvo salpicada de desengaños amorosos que inspiraron algunos de sus más bellos poemas, como su famoso madrigal YO PIENSO EN TI. Pepe Batres murió a la temprana edad de treinta y cinco años, el 9 de Julio, en la ciudad de Guatemala.

ESTILO: Es sus poemas líricos, Batres Montufar es romántico en su tendencia.

Obras: SAN JUAN, MARIA, AL VOLCÁN DE AGUA, YO PIENSO EN TI, DON PABLO, EL RELOX, LAS FALSAS APARIENCIAS, TRADICIONES DE GUATEMALA.

JOSÉ MÁRMOL (1817-1871)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1817, inicio sus estudios de Derecho en esta ciudad, pero no los termino dedicándose por entero a la política. Obtuvo el cargo de Ministro Plenipotenciario en Brasil y a partir de 1858 fue Director de la Biblioteca Nacional retirándose después de la vida pública. Murió en 1871.

ESTILO: Poeta que posee musicalidad y facilidad. Sus producciones líricas son consecuencia de reacción ante la naturaleza y los sentimientos humanos. Escribió también Prosa.

Obras: LA SEMANA, EL PEREGRINO, AMALIA, EL CRUZADO, EL POETA.

JOSÉ MILLA Y VIDAURRE (1822-1882)

Nació en la ciudad de Guatemala en agosto de 1822, pocos meses después de haberse firmado el acta de independencia de su patria. Desgraciadamente, Pepe Milla quedo huérfano muy niño y fueron sus tíos maternos los que se encargaron de educarlo. Escribió varias de sus obras utilizando el seudónimo de Salomé Jil, formado con las letras de su nombre en diferente orden.

ESTILO: Destaco más en la prosa que en el verso. Milla trabajo con gran éxito la novela histórica y la costumbrista.

Obras: LA HIJA DEL ADELANTADO obra mas importante, LOS NAZARENOS, EL VISITADOR, CUADROS DE COSTUMBRES, HISTORIA DE UN PEPE, HISTORIA DE AMÉRICA CENTRAL, EL CANASTO DEL SASTRE, LIBRO SIN NOMBRE, UN VIAJE AL OTRO MUNDO PASANDO POR OTRAS PARTES.

JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886)

Nació en una chacra en las cercanías de Buenos Aires, Argentina, el 10 de Noviembre de 1834.

Durante su juventud vivió en el campo en una estancia en la que su padre trabajaba. Fue nombrado Fiscal del Estado en la provincia de corrientes y un año después del supremo tribunal de justicia.

ESTILO: Su obra esta escrita en verso, con estrofas de seis versos cada una. En su obra mezcla lo lírico, lo satírico y lo épico, contiene todas las características del movimiento romántico.

Obras: MARTÍN FIERRO, LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO, INSTRUCCIÓN AL ESTANCIERO.

JORGE ISAACS (1837-1895)

Nació en Cali, Colombia, en 1837. Su padre venia de Jamaica de origen judío-ingles y su madre de Colombia. Recuperándose de paludismo escribió los primeros capítulos de su novela MARIA la que prosiguió mientras se recuperaba del paludismo y publico a los treinta años , en 1867, convirtiéndose en la novela mas leída de América, la que fue traducida a varios idiomas como francés, ingles, italiano y portugués.

ESTILO: Su obra esta clasificada como novela romántica y posee todas las características propia de este movimiento.

Obras: MARIA.

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN (1855-1931)

Ha sido considerado como escritor post romántico. Nació en Montevideo, en 1855, de padre español y madre uruguaya. Terminados sus estudios secundarios, fue enviado por su padre a Santiago de Chile, en donde recibió el grado de doctor, por sus estudios de Humanidades y Derecho. A su regreso a Uruguay ocupo las embajadas diplomáticas en Argentina, Chile y Paraguay. Juan Zorrilla de San Martín es llamado EL POETA DE LA PATRIA, su muerte fue motivo de duelo nacional y el patriotismo.

Obras: NOTAS DE UN HIMNO, LA LEYENDA PATRIA, TABARE (Obra más importante) En ella su autor sitúa la trama en la época de la conquista española y representa la unión de las dos razas en conflicto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com