ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 11

*Orden cerrado:

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.

*Objetivos del orden cerrado:

• Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada

• Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior.

• Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana.

• Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.

*Componentes del orden cerrado:

Voz de mando: Son órdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario. La importancia de la Voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva:

• Debe ser audible, es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa.

• Deber ser inteligible, o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión.

• Debe ser variada el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.

• Debe darse la cadencia es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.

• Debe ser enérgica, en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.

1. Voz preventiva: esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden próxima a ejecutarse.

2. Voz ejecutiva: es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento solicitado por el comandante de la unidad durante la voz preventiva.

Movimiento a pie firme: Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

*Tipos de movimiento a pie firme:

- Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención.”Firr”, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

1.- Se cuadra con rapidez.

2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:

2.1.- Tener los talones alineados y juntos.

2.2.- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.

2.3.- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

2.4.- El peso repartido sobre ambos pies.

2.5.- El pecho hacia fuera con naturalidad.

2.6.- El abdomen recogido.

2.7.- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

2.8.- La barbilla recogida.

2.9.- La cabeza levantada.

2.10.- La mirada fija al frente.

2.11.- Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.

2.12.- La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón.

La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

- Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:

1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2.- Simultáneamente se cruzan los brazos detrás del cuerpo y se apoyan las manos debajo de la cintura, agarrando la muñeca izquierda con la mano derecha.

3.- La mano izquierda debe quedar empuñada.

El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.

- Saludo: Es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com