ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida de identidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  9.032 Palabras (37 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 37




Planteamiento del problema:



Estamos en los inicios de un nuevo milenio, y como ocurre siempre en el umbral de los grandes cambios, profetas modernos, cientistas sociales y/o gerentes culturales, como se dice hoy, anuncian un orden mundial diferente que se caracterizará, según estos, por procurar la participación de las grandes y pequeñas naciones en un proyecto conjunto de relaciones sociales, culturales y económicas al que se le ha llamado globalización o aldeanización del mundo.

Estos términos globalización o aldeanización del mundo se utilizan para referirse a la creciente interdependencia mundial de la gente y las naciones. Desde hace unos años, o bien desde la década de los 80, este proceso ha cobrado muchísimo ímpetu, sobre todo debido a los grandes avances en el campo tecnológico.

La globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías no es un tema exclusivo de ellas, sino que también penetra hacia lo social y cultural en sentido general, ejerciendo una significativa influencia en la cultura de los pueblos, transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical.

Es el grupo de características esenciales y circunstancias, lo que hacen que alguien o algo sea reconocido, sin posibilidad de confusión con otro. Esto implica, que la identidad Nacional habría que buscarla entre los elementos básicos que definen a cada nación, es decir: territorio, lengua, religión, raza, historia, conciencia colectiva, política etc.

Una identidad nacional no puede definirse ahora, por la pertenencia exclusiva a una comunidad nacional. El objeto de estudio no debe ser entonces sólo la diferencia, sino también la hibridación. Cuando menos, la noción clásica de identidad debe ser repensada. Si como se ha dicho, la cultura es el conjunto de características esenciales que además de las artes, la ciencia y las tecnologías es el modo de vida prevaleciente en una sociedad.


Objetivos generales.

  • Investigar las manifestaciones de la pérdida de identidad cultural de los nicaragüenses durante la época del siglo XX hasta la actualidad.
  • Conocer de qué manera afectaron e influyeron los factores, en la identidad cultural, y la perdida de ésta.

Objetivos Específicos.

  • Establecer cuáles fueron los factores específicos, que provocaron la transformación y consecuente pérdida de la identidad cultural de la sociedad nicaragüense del siglo pasado, hasta la actualidad.
  • Analizar de qué manera, la pérdida de la identidad cultural en la sociedad durante el siglo XX, influenció en la identidad cultural que posee la sociedad, en el siglo actual.
  • Detallar el proceso de cambio que experimentó la identidad cultural durante ese siglo, estableciendo un antes y un después, (cómo fue antes de ser influenciada por los diversos factores, y como fue después de ello).
  • Brindar la información necesaria para definir qué es la identidad, y cuál es la causa de su pérdida.


JUSTIFICACION.

La razón por la que elegimos la Pérdida de la identidad cultural, más específicamente los factores que inciden en ella, fue debido a que, el tema de la identidad, así como la pérdida de la misma, son temáticas muy amplias que requieren de un estudio bastante complejo, al cual se le dedique un considerable tiempo de estudio y análisis. Por ende, nos vimos obligados a delimitar el tema, a uno de sus muchos campos, en este caso: El cultural.

Contábamos con muchas clasificaciones a las cuales optar, pues como ya hemos dicho, el tema de la identidad engloba muchas áreas de la vida de la sociedad como tal. Así estaban, la identidad de género, la identidad cultural, la identidad social, etc. Sin embargo, nosotros nos inclinamos hacia la identidad cultural, porque la pérdida de esta, es una realidad que afecta constantemente nuestra vida cotidiana, siendo reflejada cada vez más en la sociedad. Por eso es tan común hoy en día, observar cambios significativos en la identidad de un nicaragüense, que se ha visto afectada por diversos factores, que, de una manera u otra, han incidido en un cambio o transformación de la misma. No obstante, podríamos considerarlo una pérdida, porque, ese “cambio”, ha hecho perder la riqueza cultural que se tiene como país, introduciendo las manifestaciones de la cultura de otros países, provocando que nuestra cultura no tenga un sentido propio, ni nos pertenezca totalmente.

Llegando hasta el punto de escoger la identidad cultural, consideramos apropiado enfocarnos en los factores que influyeron en la pérdida de dicha identidad. Porque, no se puede estudiar, ni investigar un cambio en la identidad, sin establecer las causas que han llevado a la sociedad a caer en tal problema. Además, sabemos que los factores son muchos, y nos brindarían un amplio abanico de información, que enriquecería nuestra investigación.

Siguiendo con nuestra justificación; reducimos todo a la época del siglo XX y la actualidad, porque el periodo de tiempo debía ser lo suficientemente amplio para realizar una investigación apropiada, y a su vez, debía estar definido, es decir que debía tener un inicio y un fin, pues sin esa característica, la investigación se complicaría, y necesitaría de más estudio, y más tiempo para su realización.


I-Introducción.

II-Pérdida de la identidad.

        2.1 ¿Qué es la identidad?

        2.2 ¿Qué es la perdida de la identidad?

        2.3 ¿Qué es identidad cultural?

III-Antecedentes históricos de la cultura nicaragüense.

        3.1 Sociedad nicaragüense en el siglo XX.

IV- Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural nicaragüense.

        4.1 Efectos de la industrialización de la cultural.

                4.1.1 La globalización del Internet.

                4.1.2 La tecnología moderna.

        4.2 La transculturización.

V- Tipos de crisis identitarias en la sociedad nicaragüense.

        5.1 Crisis de identidad personal.

        5.2 Crisis de la identidad política.

        5.3 Crisis de la identidad de género.

        5.4 Crisis de la identidad de urbana.

VI- Impacto de la pérdida de la identidad cultural del siglo XX en el siglo actual.

VII- Conclusiones.


Marco Teórico.


                                 Introducción.

La cultura es la máxima expresión de la identidad, y nuestras culturas locales se encuentran cada vez más influidas por los procesos migratorios y por el formidable avance de la tecnología de la comunicación, entonces es de lugar que la identidad sea cada vez más transterritorial y combinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (305.2 Kb)   docx (974 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com