ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Perdida, La Masa Te Domina


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

¿De verdad, ese eres tú?, sabes que no, no te quieres dar cuenta, que es diferente. ¿Estas orgulloso de lo que hiciste?, yo creo que no. ¿Por qué lo hiciste?, ¿Qué el grupo te incito?, pero si al fin y al cabo la decisión era tuya, ¿Qué si no lo hacías quedarías en vergüenza?, no me hagas reír por favor, no trates de excusarte, tu tienes una identidad que cuidar y en definitiva, esa esencia tan personal y propia es lo único que verdaderamente nos logra diferenciar del resto.

¿Qué es la identidad?, ¿realmente lo sabes?, la identidad, según la real academia española, es: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”(1), se logra apreciar, como la identidad va directamente relacionada con las difencias, que poseen los seres humanos entre si, refiriéndose en este caso a los rasgos físicos, mas que psicológicos. Pero cualquier ente pensante, “con dos dedos de frente”, puede darse cuenta y apreciar, que no son solo rasgos físicos, es mas, son los que menos importan, en la real identidad de un individuo, lo mas importante, es su pensamiento, su modo de actuar y decidir frente a diferentes situaciones, siendo lo mas fácil, desarrollar y tener una identidad y lo mas difícil, aplicarla en todo momento.

Lo anterior es lo que precisamente le sucede, a los amigos de Alex, en la película, tan bien conocida, como lo es, “la naranja mecánica”, la cual trata de un grupo de jóvenes, en busca de acción, robo, peleas y cualquier actividad fuera de lo normal que los hagan sentir vivos y llenos de adrenalina. El personaje principal, es Alex, un joven de una familia de buenas costumbres, pero que tiene una doble personalidad, tanto afuera como dentro de la casa.

(1): definición de “identidad”, Real academia española

Es aquí en donde se ve, la supremacía de este, como líder del grupo, lo cual, poco a poco, va ahogando a sus compañeros, y obligándolos a intentar dar vuelta esto, revelándose uno de esos días contra el e intentando imponerles sus términos, a los cual este responde, “Vamos a dejar las cosas bien claritas, el sarcasmo, si es que se le puede llamar así, no os va demasiado hermanitos, yo soy vuestro drugo y jefe y tengo derecho a saber lo que pasa ¿o no?”(2), estos no lo toman demasiado en cuenta y siguen con sus planes a lo cual Alex responde agresivamente, atacando a dos de sus tres compañeros, físicamente y haciéndose respetar como líder del clan. “sabían ahora, quien era el patrón y el jefe. Borregos, pensé.”(3).

En el caso de la naranja mecánica, los sujetos participes de actividades tan crueles y despiadadas, de abusos y robos al prójimo, pierden totalmente la identidad, siguiendo un ideal que muchas veces luego de un tiempo, se tergiversa, y extravía, sin darse cuenta muchas veces hacia donde se va, actuando sin pensar demasiado, y siguiendo en este caso a su líder, Alex.

Pero, es aquí en donde, “sus borregos”, aburridos del abuso constante y de no poder expresarse libremente, dándose cuenta que su identidad esta por debajo de la del grupo, le tienden una trampa a Alex, el cual finalmente termina en la cárcel e intenta excusarse sin sentido, “no fui yo, hermano señor, hable usted por mi, yo no soy tan malo, me vi empujado traicioneramente por los otros[...]Donde están mis drugos, esos traidores de mierda, cogedles antes de que se escapen, fue todo idea suya, hermanos, ellos mi obligaron a hacerlo, yo soy inocente”(4).

Pero así, como existen casos, en los cuales, los sujetos pertenecientes a un grupo, se aburren de este, al darse cuenta de que no poseen una identidad propia, hay personas solitarias, de no muchas amistades, que buscan en estos tipos de clanes, una oportunidad de ser aceptados y sentirse a gusto, al darse cuenta de que por fin, son parte de algo, lográndose sentir importantes, al poder contribuir, aunque sea, con un granito de arena, en que esto, cada vez crezca mas. Es lo que le sucede a Marko, en la película “La ola”, esta trata, de un profesor, llamado Rainer Wenger, quien dicta un curso de autocracia y termina siendo líder de “la ola”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com