ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia en República Dominicana.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

Tema General: La salud

Tema específico: Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia en la República Dominicana en la última década.

En este ensayo hablaré sobre el siguiente tema: “Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia en República Dominicana para la última década”.  Ahora bien, se preguntarán ¿qué es el embarazo en la adolescencia?  Pero no los dejaré  con la duda, “es  aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad -comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.” (Wikipedia, 2016)

La República Dominicana ocupa el quinto lugar en el embarazo del adolescente. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país han estado embarazadas. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%) es decir, que en la zona sur de nuestro país, es la parte en la que ocurre más embarazo en la adolescencia debido al bajo nivel de pobreza y escolaridad de dichas provincias.

En mi país en la última década ha habido un incremento de embarazo de adolescente a comparación de los que se ha visto en los pueblos de Centroamérica ya que han sido evidente los cambio en los/as adolescentes.

Sin embargo datos del hospital materno infantil San Lorenzo de los Mina se registraron el año pasado un total de 3,218 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 117 tenían edades entre los 11 y 15 años. Del total de nacimientos 1,871 fueron por partos normales y 1,347 por procedimientos de cesárea. En este hospital para el año 2011 el registró un total de 18,296 nacimientos, de los cuales 5,187 fueron en adolescentes.

Por motivo a la alta tasa de embarazo precoz el hospital se ha obligado a instalar un área especial donde se ponen programas de atención integral con doctores de diferentes especialidades y estos se encargan de brindar un servicio a la futura madre.

Según la Organización Mundial de la Salud las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes. Esto proviene porque  sus  órganos no se encuentran adecuados para tener relaciones sexuales anticipadas ya que su pelvis está muy pequeña y esto hace que aumente las cesáreas y la cabeza del bebe no cabe por esta.

 Aquí puedo observar que las adolescentes que tienen relaciones sexuales anticipadas se encuentran muy mal porque en vez de preocuparse por los estudios y tener una vida más aceptable, solo están en busca de fiesta a su vez esto hace que las jóvenes abandonen la escuela.  

En el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en su artículo 48, referido a Disciplina Escolar (acápite e) establece que "Se prohíben las sanciones, retiro o expulsión, o cualquier trato discriminatorio por causa de embarazo de una niña o adolescente" por tal motivo ningún Centro Educativo  puede negar el derecho a la educación de estas jóvenes con tal dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (473.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com