ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de embarazo en adolescentes en la Republica Dominicana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del embarazo en la adolescencia en la RD hace un 1 año

Objetivo de investigación:

Conocer como el embarazo en la adolescencia afecta su vida social, salud y de cómo estas adolescentes asumen este tipo de problema durante este periodo.

Conocer el aumento de los embarazos en las adolescente en el pasado año, para estudiar el nivel de conocimiento que tiene las afectadas.

El embarazo en la adolescencia: Planteamiento del problema

es uno de los problemas mas comunes en nuestra sociedad y es una de las amenazas para el desarrollo integral que afectan a la misma adolescente y a las personas que le rodean, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la adolescente, se manifiesta en el periodo entre los 10 y 18 años de edad pero sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la maternidad responsablemente, Este ocurre en la Republica Dominicana principalmente en las zonas urbana por la falta de orientación y protección.

Preguntas de investigación:

¿Cómo afecta el embarazo en la vida social de las adolescentes?

¿Cuáles son los riesgos que tiene un adolescente al estar en este

Estado?

¿Cuáles condiciones no adquieren al entrar en este estado?

Justificación:

La inquietud de que en nuestro país allá tantas adolescentes embarazadas, la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes y descubrir las razones que incidieron para que las jóvenes quedaran embarazadas, cuales son las consecuencias que traería tanto en su nivel social como personal.

Marco Teórico:

La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto. En términos generales se puede enmarcar entre los 10 y 20 años de edad. La adolescencia, es un fenómeno psicosocial, es el período de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto, en el curso del cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad.

Esta etapa es un estado en el que el sujeto aún no se ha encontrado así mismo en la vida adulta, no se ha constituido como personalidad madura, con la forma de una actividad inherente solo a ella. En este período ocurre un rápido incremento de las dimensiones físicas, un cambio en la forma y composición del cuerpo, a la vez que se produce un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. La nueva formación central y específica en la personalidad del adolescente es la tendencia a ser y a considerarse adulto, esta expresa la nueva posición vital del adolescente con respecto a las personas y al mundo, determina la orientación específica y el contenido de su actividad social, el sistema de nuevas aspiraciones y reacciones afectivas.8,9

Es en la etapa que se adquiere una filosofía de la vida y del mundo circundante acorde con los cambios sexuales, las transformaciones físicas, el momento social en el cual se desarrolla, y el equilibrio que se produce entre los intereses, motivaciones, objetivos y aspiraciones que señalan un nivel de aceptación positiva o negativa de este grupo, en el espacio social y el escenario cultural donde transcurren los años más importantes de su desarrollo humano.

El adolescente empieza a dirigirse sobre sí mismo en la medida en que toma conciencia de que tiene que ser ante el mismo y ante los demás, una persona diferente e irrepetible. Es capaz de reflexionar sobre todo lo que ocurre en su entorno, no solo desde una postura de espectador, sino desde un punto de vista crítico.

En esta etapa el joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com